iProfesional

El precio internacional del petróleo marcó su mayor baja desde 2015 y ya cotiza a u$s55

Según la OPEP, el crecimiento de la oferta supera a la evolución de la demanda y genera desequilibrios. Trump pidió no reducir la producción de crudo
13/11/2018 - 19:01hs
El precio internacional del petróleo marcó su mayor baja desde 2015 y ya cotiza a u$s55

El petróleo cayó este viernes en Nueva York, en la que es su 12va sesión consecutiva en baja debido a la preocupación por una excesiva oferta en los mercados mundiales.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre bajó 4,24 dólares y quedó en u$s55,69, su mayor baja en una sesión desde setiembre de 2015.

En tanto, en Londres el Brent para entrega en enero marcó su sexta caída al perder 4,55 dólares y quedar en u$s65,47. Este precio es el menor desde marzo pasado.

La caída se produjo luego que la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) revisó a la baja sus previsiones sobre demanda mundial y el presidente de Estados Unidos Donald Trump pidió al cartel que no reduzca su producción.

Preocupación de la OPEP

En un informe publicado el martes, la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98,79 mbd.

La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica el cartel, cuyos miembros deben reunirse el 6 de diciembre en Viena para decidir su política.

Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd.

En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior.

Además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.

"Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado", indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.

"La reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, y la incertidumbre asociada, confirman la presión que emerge sobre la demanda de petróleo observada los últimos meses", observa la OPEP.

Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.

Los precios cayeron desde principios de octubre. El barril de Brent se vendía el viernes por debajo de 70 dólares, las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera iraní fueron finalmente menos severas de lo previsto. El martes hacia las 11H00 GMT el barril de Brent se vendía a 68,59 dólares.

Riad anunció además que reduciría su propia producción y disminuiría en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles al día en relación a noviembre.

Pero este anuncio volvió a ser criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, que hace unos meses presionó a la OPEP para que haga bajar el precio del petróleo.

"Espero que Arabia Saudita y la OPEP no bajarán su producción. El precio del crudo debe ser aún más bajo si nos basamos en la oferta", escribió en Twitter.

Hasta ahora la OPEP cumplió; el martes reveló que la producción total de crudo del cartel aumentó de 127.000 barriles por día en octubre en relación al mes anterior para alcanzar un total de 32,9 mbd, según fuentes secundarias (indirectas).

Emiratos Arabes Unidos (142.000 barriles) fueron los principales contribuyentes al alza, seguidos por Arabia Saudita (127.000).

Esto compensó una vez más la producción iraní (-156.000) que cayó por el efecto de las sanciones estadounidenses.

Temas relacionados