iProfesionaliProfesional

Paro de Aerolíneas: se levantaron las asambleas y se restablecen los servicios

Como anticipó iProfesional, los tripulantes de a bordo realizaron retención de tareas. Reclaman por salarios y despidos. Hubo demoras y cancelaciones
16/11/2018 - 08:34hs
Paro de Aerolíneas: se levantaron las asambleas y se restablecen los servicios

El aeropuerto metropolitando de Jorge Newbery amaneció con un conflicto gremial que generó demoras y cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

A las 11, tal como habían acordado la empresas y los gremios, se levantó la medida de protesta. Poco a poco comenzó el restablecimiento de los servicios.

Como adelantó ayer iProfesional, se trató de una medida de fuerza de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Desde las 7 de la mañana los tripulantes de a bordo realizaro asambleas con quite de colaboración y retención de tareas, lo que provocó de hecho una paralización total de las operaciones de la línea de bandera. 

Los trabajadores reclaman por salarios y despidos.

En concreto, los trabajadores exigen desde el cumplimiento de la cláusula gatillo en los sueldos pactado en paritarias con Aerolíneas Argentinas hasta la reincorporación de una empleada despedida por la low cost FlyBondi.

"Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Pero rechaza el cuestionamiento planteado por el sindicato respecto al pago de los salarios de sus empleados. La empresa cumplió plenamente con la paritaria que venció el 30 de setiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos. E insiste en sentarse con los sindicatos del sector a discutir el nuevo marco paritario", resaltó la compañía en un comunicado.

Los pasajeros afectados por la medida podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.

Según la empresa estatal, la Asociación Argentina de Aeronavegantes realizó una asamblea similar el viernes 2 de este mes, que provocó que la empresa debiera cancelar 31 vuelos, afectando a 5.000 pasajeros.

El jueves 8 fueron los otros cinco gremios que representan a trabajadores aeronáuticos los que hicieron una medida de fuerza, pero de 11 horas de duración, que terminó con 258 vuelos cancelados y más de 30.000 pasajeros afectados.

La medida de fuerza de este viernes fue anunciada en el inicio de un fin de semana largo, en el cual la compañía espera trasladar 214.582 pasajeros, un 14% más que el año pasado, indicó Aerolíneas.

En este contexto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, sostuvo hoy que es "difícil entender el reclamo" de los gremios que mantienen asambleas ocasionando demoras en los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery, por lo que la situación "lleva a pensar que su motivo es político, con el fin de entorpecer".

End eclaraciones radiales, el funcionario pidió "disculpas a los pasajeros" y adelantó lo que luego se concretó: que a las 11 de la mañana se iba a normalizar la situación. "Ese es el compromiso que tenemos de los dirigentes gremiales", había precisado.

"Es difícil entender los reclamos porque los van cambiando", dijo Malvido a radio Mitre en relación a los dirigentes gremiales, y destacó que "todo esto me lleva a pensar que su motivo es político, que intentan entorpecer lo que se está haciendo en el país".

El CEO de la compañía de bandera pidió "disculpas a los pasajeros que nos eligen (en relación a Aerolíneas Argentinas), sabiendo que somos una aerolínea confiable".

Y lamentó que, "con estas cosas, estamos traicionando esa confianza".

Por otra parte, recordó que es la "tercera semana" que los trabajadores realizan asambleas, pero que en esta oportunidad "la medida afecta sólo la tripulación de cabina, es decir, las azafatas, y se produce sólo en Aeroparque".

"Pero es difícil entender el argumento porque los van moviendo semana a semana. Uno de los primeros fue el de un despido en Flybondi; esto parece bastante desmedido si es así. También hablaban de devolución de aviones como parte de una crisis en el país, y además reclamaban la aplicación, según ellos indebida, de la cláusula gatillo", enumeró el presidente de la Aerolíneas.

Y agregó que "en el caso de otras aerolíneas dicen que necesitan recomponer el salario".

Malvido reafirmó que las autoridades hacen "lo imposible en Aerolíneas para que el impacto (de la medida gremial) sea el mínimo posible, transmitiendo la situación en los medios, pero lo cierto es que el pasajero hoy, no puede volar".

Temas relacionados