iProfesionaliProfesional

Aéreas vs gremios: Norwegian y Flybondi dicen que sus pilotos extranjeros sólo son instructores

El gremio APLA confirmó un paro de 48 horas en señal de protesta por la inclusión de comandantes foráneos en las plantillas de las "low cost"
12/12/2018 - 06:33hs
Aéreas vs gremios: Norwegian y Flybondi dicen que sus pilotos extranjeros sólo son instructores

Tras la denuncia enarbolada por el gremio de pilotos APLA respecto de una avanzada extranjera en las dotaciones de pilotos que hoy vuelan en la Argentina, las aéreas señaladas salieron al cruce de los dichos de la organización aclarando que el personal foráneo que hoy vuela en varios servicios de cabotaje sólo opera en calidad de formador de comandantes y oficiales locales.

Rápidos de reflejos, sendos voceros de Flybondi y Norwegian explicaron a iProfesional que estos instructores fueron reclutados puntualmente para el inicio de operaciones de cada una de estas compañías, y que sólo prestarán funciones hasta fines de diciembre y el 31 de marzo de 2019, respectivamente.

La aclaración tiene relevancia en tanto esta inclusión de pilotos extranjeros aparece como el principal argumento al que APLA apeló esta mañana para justificar su decisión de avanzar con un paro por 48 horas que, informó el sindicato, afectará a todos los vuelos nacionales e internacionales los días jueves y viernes de esta semana.

“Lo que hizo Norwegian fue traer al país a algunos de los pilotos de las filiales para que entrenen a quienes empezaron a volar este año en la compañía. Cuando iniciamos actividades no encontramos instructores disponibles en el país. Todos están concentrados en Aerolíneas Argentinas y Andes”, comentó a este medio Matías Maciel, vocero de la europea.

El ejecutivo reconoció que la "low cost" opera con 10 instructores y que estos “vuelan en los servicios que se están prestando” aunque remarcando que estos lo hacen en calidad de “acompañamiento de los nuevos pilotos”.

“Estamos contratando argentinos, es falso lo que se dice. De hecho, hasta incorporamos a pilotos nacionales que volaban para otras aerolíneas extranjeras. Tenemos el caso de pilotos que prestaban servicios para Copa y ahora retornaron al país”, destacó.

Por el lado de Flybondi, Lucía Ginzo, responsable de comunicaciones de la “low cost”, precisó que la empresa cuenta con “tres instructores extranjeros”, y que la decisión de incorporar a esos profesionales respondió a que “cuando se inició la operación no se consiguieron en el país los entrenadores necesarios”.

“Empezamos a operar en enero y ahí no había instructores disponibles. Necesitábamos preparar pilotos en un tiempo récord y la única opción fue salir a contratar a esos privados. Pero los únicos extranjeros son justamente los entrenadores. Después, todos los pilotos y las tripulaciones son 100% de Argentina”, dijo a iProfesional.

Medida de fondo

Esta mañana, APLA definió un paro de 48 horas por la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permite el ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina. La decisión afectará a todos los vuelos e impactará tanto en Ezeiza como en Aeroparque.

Así lo afirmó el secretario general del sindicato, Pablo Biró: "Vamos a parar las operaciones todos los pilotos nucledos en APLA (todas las aerolíneas menos las “low cost”) y UALA (Austral), a partir de jueves a las 0 horas y por 48 horas, como medida inicial".

"El plan de lucha se va a profundizar", añadió el gremialista. "Es solo el comienzo", advirtió.

Acto seguido, criticó la resolución de la ANAC: "Autorizan la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen". "Algunos de los pilotos ni siquiera hablan español", agregó.

"Se está extranjerizando nuestro empleo. Hay un intento de precarizar y destruir el empleo argentino", dijo. Y luego criticó al titular de la ANAC y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quienes tildó de "corruptos".

"La medida es para favorecer a Norwegian", añadieron desde los sindicatos. Y pidieron que el Gobierno dé marcha atrás y "cambie la normativa ya".

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a responder la medida de protesta y sostuvo que el paro de pilotos tiene "una razón política" para "dañar" a Aerolíneas Argentinas.

Además, precisó que la resolución de la ANAC incluso "facilita" las acciones administrativas de licencias para repatriar a pilotos argentinos del exterior.

Plan de lucha

Biró anunció que los trabajadores aeronáuticos realizarán un "plan de lucha" desde esta semana, para rechazar la política aerocomercial del Gobierno, a la que calificó de "fracaso".

"Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico", explicó el dirigente este martes.

Y añadió: "Están permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad".

El gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANAC modificaron la "RAAC 61" permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. Los gremios denuncian que la reválida se hace "sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad".

"Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola", aseguraron desde los gremios de pilotos en un comunicado.

La resolución 895/2018 de la ANAC modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil.

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, defendió la reglamentación que flexibilizó los requisitos para comandar vuelos comerciales y aseguran que "no está comprometido el trabajo de los argentinos".

"En Argentina históricamente se exige la reválida y va a ser así siempre, a pesar que el viernes pasado en Lima la Organización de Aviación Civil Internacional firmó un acuerdo para la validación automática de las licencias, que ya suscribieron 7 países, y nosotros no lo hicimos", explicó el ejecutivo en Radio La Red.

Según los registros de la ANAC, la cantidad de pilotos instructores extranjeros es apenas el 1,5% del total.