iProfesionaliProfesional

"Low cost" que opera en Argentina, muy complicada: Norwegian va derechito a la quiebra, Iberia trata de rescatarla

El 2 de enero la empresa noruega tiene que hacer frente a desembolsos financieros y se desconoce si cuenta con liquidez suficiente
24/12/2018 - 08:53hs
"Low cost" que opera en Argentina, muy complicada: Norwegian va derechito a la quiebra, Iberia trata de rescatarla

El próximo 2 de enero Norwegian tiene que hacer frente a desembolsos financieros importantes para los que, según diversas fuentes, no cuenta con liquidez.

El Corriere della Sera de Milán, el periódico más importante de Italia, también asegura que IAG, la matriz de Iberia y de British Airways y Norwegian prácticamente han llegado al final de sus negociaciones para que la primera incorpore a Norwegian a su cartera de aerolíneas, excepto en lo que hace referencia al precio.

El precio que ofrece IAG estaría en torno a la valoración bursátil de Norwegian, que es de unos mil millones de euros, catorce veces menos que la valoración de IAG. El ratio entre las dos compañías indica la naturaleza de la operación.

El motivo por el que no hay aún acuerdo es que el comprador no quiere pagar más, pues espera que el tiempo juegue en su favor y los vendedores quieren más dinero, esperando que en el último momento se incline la balanza hacia su lado.

La publicación italiana indica que únicamente puede haber dos compañías en Europa interesadas en comprar Norwegian: una es IAG, para quien se trataría de un excelente complemento a su estrategia (poniendo en duda el futuro de Level), y Lufthansa, que también tiene el músculo financiero para acometer una aventura así.

Sin embargo, Lufthansa, a quien se le conoce su interés por Alitalia, no parece haberse interesado por Norwegian, probablemente porque la noruega no opera en mercados que la afecten directamente.

En cambio, para IAG sobran razones para intentar el control de Norwegian: sus vuelos a Sudamérica afectan la posición de Iberia; su base en Gatwick cuestiona el liderazgo de British Airways y, finalmente, sus operaciones en Irlanda atacan la base de negocio de Aer Lingus, otra de las aerolíneas del conglomerado.

Los observadores hacen notar cómo los primeros vuelos de Level se dirigían fundamentalmente contra Norwegian. De hecho, Barcelona fue la primera de sus bases. Sin embargo, la segunda oleada de operaciones se plantea en París y dirigida sobre todo a Air France, dejando en un segundo plano a Norwegian.

Norwegian Air Shuttle, con un plan de desembarco en la Argentina, tuvo que lanzar una ampliación de capital luego de que se disparase la desconfianza de los inversores tras anunciar que en el primer trimestre de este año sus pérdidas serían aún mayores de lo esperado.

Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos según Reportur.

La desconfianza de los inversores se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar -vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio- y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo.

Junto a todo ello, Norwegian afronta también que su avión estrella, el Boeing 787 Dreamliner, está siendo llamado a revisiones por problemas en sus motores , a lo que se une el repunte del petróleo en los últimos tiempos, que ya ronda los 70 dólares por barril de Brent.

Karl Johan Molnes, jefe de Análisis de Norne Securities, un fondo noruego que gestiona activos valorados en 50.000 millones de dólares, asegura que “Norwegian es un pozo sin fondo”, y esperan que “lo que deben hacer es acabar con su apuesta por la larga distancia, ahora que la aerolínea apuesta a Argentina, donde nadie gana dinero”.

El jefe de Análisis de Norne Securities, como recoge Business Insider, descarta los motivos por los que Norwegian justificó las abultadas pérdidas, y a su entender estas se debieron a que no obtuvo permiso para volar a Estados Unidos con tripulaciones asiáticas, y porque debe atraer a más pasajeros de negocios si quiere ganar dinero.

Temas relacionados