iProfesional

Paolo Rocca contraataca: inicia batalla legal contra el Gobierno por los cambios en Vaca Muerta

El recorte de los subsidios a la producción de gas que definió la Secretaría de Energía puso al Grupo Techint en pie de guerra con la Casa Rosada
07/02/2019 - 14:44hs
Paolo Rocca contraataca: inicia batalla legal contra el Gobierno por los cambios en Vaca Muerta

El conflicto entre el Grupo Techint y el Gobierno en torno al recorte de los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta sumó este jueves un nuevo capítulo y amenaza con convertirse en una batalla legal.

Tecpetrol, la petrolera del holding que lidera Paolo Rocca, presentó un recurso administrativo ante el Gobierno en el que rechaza la decisión de la Secretaría de Energía de modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 para el desarrollo de Vaca Muerta.

La compañía remitió la información a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el texto, firmado por el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, se informa que se presentó un recurso jerárquico contra las resoluciones de la Secretaría de Energía "por considerar, esencialmente, que tales liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan".

Según el artículo 17 de la Constitución, "la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley". Y añade que "la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada". Todo indica que para el Grupo Techint la actitud del Estado se asemeja a una expropiación y reclamará una compensación si no hay una marcha atrás con la medida.

La presentación de este jueves se trata del paso previo a un recurso legal que pondría al grupo industrial más grande del país en pie de guerra con la Casa Rosada, nada menos, que en un año electoral.

El recurso jerárquico se planteó un día después de que la petrolera del Grupo Techint anunciara que bajará equipos de producción y suspenderá a 300 trabajadores en Vaca Muerta por el recorte de subsidios.

La firma prescindiría de tres de los cuatro equipos de producción que actualmente trabajan en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, en territorio neuquino.

En ese área la compañía de Rocca consolidó en poco más de un año una producción récord de 17 millones de metros cúbicos, que fue la que explicó no sólo el fuerte salto que tuvo la producción de gas no convencional en el país sino también la producción del fluido en general.

El informe

Este jueves, Tecpetrol informó a la CNV de su presentación. Lo hizo a través del siguiente texto:

Por la presente nos dirigimos a Uds. en cumplimiento de los requerimientos del Artículo 2, Capítulo I, Título XII de las Normas de esa Comisión (T.O. 2013), y con referencia a la información oportunamente presentada en nuestra nota del pasado 30 de enero, a fin de poner en conocimiento de esa Comisión Nacional de Valores que la Sociedad ha presentado en el día de la fecha Recursos Jerárquicos (Artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por el Decreto 1759/72 (t.o. 2017), reglamentario de la Ley N° 19.549), contra las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación que liquidaron las compensaciones previstas en la Resolución S.E. 46/2017, mencionadas en nuestra nota del 30/01/2019 antes referida,  por considerar,  esencialmente, que tales liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente,

Carlos A. Ormachea

Presidente

Tecpetrol S.A.

El conflicto

El conflicto se inició cuando el Gobierno comunicó a las petroleras que no ampliará subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, establecerá nuevos montos, y excluirá de ese beneficio a nuevos emprendimientos en ese yacimiento, en el marco del ajuste fiscal que está llevando a cabo.

La decisión, estimaron en la Casa Rosada, permitiría un ahorro de alrededor de u$s500 millones y responde a la necesidad de eliminar gastos y cumplir con pautas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, había comunicado la decisión en una reunión con empresarios del sector petrolero en la que se analizó los alcances del programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de Vaca Muerta.

La reacción no se hizo esperar. Tecpetrol anunció el 30 de enero que revisaría su nivel de producción en Vaca Muerta y se reservaría el derecho de tomar medidas legales, luego de considerarse damnificada por la forma en que el Gobierno pagará los subsidios en ese yacimiento.

También lo hizo a través de un comunicado. De acuerdo a la compañía, el Estado impuso "un límite" al pago de las compensaciones "en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde con el total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente".

Tecpetrol consideró que eso fue un cambio en las reglas de juego, lo que terminó afectando su plan de negocios en Fortín de Piedra.

Este cambio implica "hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones".

En aquella ocasión Tecpetrol también le había comunicado a la CNV que la Sociedad "y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir".

Este cambio de criterio "impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros".

La empresa aseguró que lleva a cabo una inversión de u$s2.300 millones, de los cuales ya lleva ejecutados u$s1.800 millones, en los primeros 18 meses, en la primera fase del desarrollo de su área gasífera Fortín de Piedra con objetivo en la formación Vaca Muerta.

"El desarrollo del gas de Vaca Muerta -indicó la empresa- tiene un potencial que permitirá a la Argentina contar con energía abundante y en condiciones competitivas para los hogares, para favorecer el desarrollo económico e industrial del país, y para lograr el autoabastecimiento energético".