Más artículos

Norwegian Air quintuplica pérdidas: reconoció un rojo de 150 millones de euros

Norwegian Air quintuplica pérdidas: reconoció un rojo de 150 millones de euros
La aerolínea noruega indicó que se vio afectada por lo que califica de "desafíos imprevistos", como la dura competencia y los altos precios del combustible
07.02.2019 15.44hs Negocios

La aerolínea low cost Norwegian registró pérdidas netas por 150 millones de euros durante el año pasado.

Este resultado negativo estuvo atado a los problemas que tuvo la compañía con los motores de sus aviones Dreamliner, pérdidas en la cobertura de combustible y la dura competencia, según informó la aerolínea en un comunicado.

El ebitda presentó pérdidas por 225 millones de euros, mientras que el año anterior había registrado un beneficio de 59 millones (6 millones de euros).

No obstante, la pérdida neta de explotación (ebit) aumentó un 92%, hasta los 397 millones de euros.

"Esperamos que los problemas con motores no vuelvan a afectar a los vuelos en adelante. A partir de 2019, entraremos en un período de crecimiento más lento y con menos inversiones, mientras buscamos constantemente formas nuevas e inteligentes de mejorar nuestra eficiencia y ofrecer nuevos productos y servicios para atraer a nuevos clientes", señaló Bjørn Kjos, consejero delegado de Norwegian (Los problemas de Norwegian en 11 claves).

En el cuarto trimestre la pérdida neta de la empresa escandinava se multiplicó por cuatro hasta los 311 millones de euros, así como el ebit con números rojos por 371 millones de euros.

Sin embargo, la facturación creció a 4.153 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 30%.

Norwegian transportó el año pasado a más de 37 millones de pasajeros, lo que implicó un crecimiento del 13%; su ocupación media se situó en el 85,8% y el costo por unidad, excluido el combustible, se redujo un 14%.

La publicación de los resultados provocó que la cotización de Norwegian en la Bolsa de Oslo caiga en torno a un 2,5%.

Los problemas financieros de Norwegian obligaron hace unas semanas a la aerolínea a anunciar una ampliación de capital por 308 millones de euros, informó preferente.com.

Un anuncio que se produjo después de que IAG descartara lanzar una opa sobre la aerolínea noruega y anunciara la venta de su participación. Este anuncio de la matriz de Iberia desencadenó un desplome de la cotización de Norwegian de un 30%.

De cara al futuro, la prioridad de la empresa es volver a la rentabilidad a través de una serie de medidas, que incluyen un extenso programa de reducción de costes, una cartera optimizada de rutas, y la venta de aviones.

La low cost noruega asegura que en 2018 se vio afectada por lo que califica de desafíos imprevistos, como la incesante y dura competencia y los altos precios del combustible.

A ellos sumó los costos significativos relacionados con los problemas en los motores Rolls Royce de los Dreamliners.

Norwegian se vio obligada a alquilar aviones con tripulaciones para evitar retrasos y cancelaciones en vuelos intercontinentales. Llegó a cerrar un acuerdo con el fabricante de los motores, que tendrá, esperan, un efecto positivo en 2019.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas