iProfesional

Estacioneros estiman que el litro de súper aumentará a $40 en marzo

Por la suba de la inflación que en enero aumentó 2,9%, la nueva escalada del dólar y del petróleo, los expendedores ajustarán precios de combustibles
22/02/2019 - 10:11hs
Estacioneros estiman que el litro de súper aumentará a $40 en marzo

Todo sube. La inflación, según los últimos datos de INDEC, aumentó 2,9 por ciento en enero y se espera una cifra similar para febrero; el dólar superó los 41 pesos esta semana y el precio del petróleo supera el 25% de revalorización en lo que va del año. Todo es paquete presiona sobre el valor de los combustibles en la Argentina y los expendedores estiman que las naftas se incrementarán un 5 por ciento en marzo.

De esta manera, el litro de súper llegará a 40 pesos el próximo mes.

"Eso es inevitable. Pero para ver cómo va a incidir el precio del crudo y el tipo de cambio hay que esperar hasta fin de mes. Si se mantuvieran ambas variables con los valores actuales, también incidirán en los precios", explicó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Carlos Gold, a Infobae.

En lo que va del mes, el dólar se encareció casi 5% y el Brent escaló desde los 62,60 dólares del barril que estaba a comienzos de febrero hasta los 67 este viernes. Esto equivale a una suba del crudo del 6% en lo que va del mes.

Lo que ya fija un piso de 2% de aumento de la nafta y el gasoil para marzo es la incidencia del impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente en función de la inflación del período anterior. En este caso, la de octubre a diciembre, que en promedio fue de 3,7 por ciento.

Actualmente, el litro de nafta súper se vende a $37,62 en las estaciones de servicios de YPF de la Ciudad de Buenos Aires, apenas por encima en Axion y a $38,52 en Raizen (que opera la marca Shell).

A su vez, la Infinia cuesta $43,40 en YPF y la V-Power de Shell, $44,43. Si el aumento que se defina en marzo alcanza el 5%, la súper pasará a costar $39,50 en YPF y $40,44 en las estaciones Shell.

En el caso del gasoil, se iría de $35,18 a $36,9 el común, y el Infinia Diesel, de los $41,18 actuales a $43,20. Mientras que en el caso de Raizen, el gasoil comun cuesta $36,79 y el V-Power Diesel, $42,82. Cuánto más alejada esté la estación de Capital Federal, el precio se encarece más.

Por lo tanto, llenar un tanque de 50 litros con nafta súper hoy sale $1.881, que escalaría a casi $2.000. Con gasoil, el total a pagar sería de $1.845. Claro que las cifras dependerán de cuánto finalmente sea el aumento.

El año pasado, los argentinos sufrieron 14 incrementos en el precio de los combustibles debido al brusco impacto de la devaluación.

Recientemente hubo algunas bajas, pero la mayoría fueron subas.

Temas relacionados