iProfesional

¿Qué tienen en común el biodiésel, Ed Sheeran y Paul McCartney?

Productores de este combustible amigable con el medioambiente lanzaron una innovadora estrategia para dar a conocer los beneficios de este producto
01/03/2019 - 18:07hs
¿Qué tienen en común el biodiésel, Ed Sheeran y Paul McCartney?

¿Hay algún punto en común entre los músicos Ed Sheeran y Paul McCartney con el biodiésel? Aunque parezca que no hay ningún factor que los una, en realidad sí hay un link, o varios.

La "Liga Bioenergética", una mesa de trabajo conformada por el sector público y privado de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy y Buenos Aires, además de la Ciudad, lanzó una innovadora campaña para informar sobre los beneficios de este combustible amigable con el medioambiente y concientizar sobre la importancia del reciclado.

Con ese objetivo, la Liga Bioenergética viene de concretar un concurso que se activó en diferentes puntos del país y que incentivó a la gente para que junte y entregue aceite de cocina usado para así entrar a un concurso que sorteó entradas para asistir a los shows de Ed Sheeran –que se realizó el 23 de febrero en el Campo Argentino de Polo- y del ex Beatle –que se hará el próximo 23 de marzo-.

"Hicimos una convocatoria en algunas provincias para que la gente entregue el aceite de cocina utilizado. Para ello, propusimos que cada medio litro se tenga una chance de participar por entradas para estos espectáculos. Y la realidad es que fue un éxito: juntamos 3.000 litros", indicó a iProfesional Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe.

"El aceite vegetal usado es un residuo que contamina el agua. Por eso vimos que con una acción de este tipo podíamos llegar a mucha gente e informar que este producto se puede reciclar y se puede utilizar para producir biodiésel y así generar energía limpia", acotó la funcionaria.

De hecho, el aceite recolectado, que luego se convirtió en biocombustible, se utilizó en el show de Ed Sheeran para genera energía eléctrica y también se usará en el de McCartney.

"Tenemos la idea de hacer más iniciativas de este tipo, para llegar a más gente y que sepan sobre la importancia del biodiésel a nivel medioambiente y también por su impacto positivo en las economías provinciales", acotó Geese.

Debatiendo el anteproyecto de ley

En paralelo, la funcionaria explicó que uno de los objetivos de la Liga es debatir y proponer un nuevo marco normativo para mejorar la actual Ley de Biocombustibles, que vence dentro de dos años.

Según Geese, "apuntamos a un mejoramiento de la normativa. Queremos tener el consenso de todos los sectores, desde el agro hasta el Ejecutivo Nacional. Queremos mostrarle a la gente que en la política podemos ponernos de acuerdo en este tema y generar el marco necesario para generar inversiones".

Además de los gobiernos provinciales, la mesa de trabajo está conformada, por el lado del sector privado, por la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), que juega un papel clave en las economías regionales y como complementación de la cadena sojera. También, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO).

Entre los dos grandes objetivos que buscan con la nueva normativa, la funcionaria mencionó la necesidad de incrementar el porcentaje de corte obligatorio –tanto de bioetanol como de biodiésel- y que se fomente la producción de Pymes con un concepto federal.

El plan es tener listo el anteproyecto en abril, según la funcionaria: "Creemos que es un año para aprovechar y generar consensos y lograr un gran acuerdo".

Temas relacionados