iProfesionaliProfesional

En la Argentina se vende el trigo que todavía no se sembró

"Nunca antes se había negociado trigo forward en febrero del año anterior", aseguró la Bolsa de Rosario y señaló que 96% se vendió a precio firme
08/03/2019 - 10:06hs
En la Argentina se vende el trigo que todavía no se sembró

En febrero sucedió algo inédito en la historia de la Argentina, por primera vez en el país se vendió trigo que aún no se sembró.

Pese a que aún se desconoce la decisión de siembra del cereal, los exportadores tomaron la iniciativa y el mes pasado comenzaron a hacerse del trigo de la campaña 2019/20.

"Nunca antes, al menos desde que se lleva registro en 1999, se había negociado trigo forward en febrero del año anterior. El inicio del año comercial se adelanta cinco meses al comienzo promedio de la comercialización de trigo nuevo en las últimas cinco campañas", informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según sus datos, durante las dos primeras semanas de febrero se comprometieron más de 1,1 millón de toneladas.

"Casi la totalidad de la mercadería se comercializó con precio firme (más de 96%), quedando una porción mínima abierta a fijación de precios", detalló.

"A la fecha, de una oferta nacional estimada de 19,6 millones de toneladas, se llevan ya comercializadas 12 millones de toneladas. Este volumen de mercadería equivale a más de 60% del total disponible en Argentina y es marcadamente superior a los niveles de comercialización alcanzados en las pasadas campañas", indicó la entidad.

Asimismo, agregó que si bien puede identificarse una tendencia a mayores compras tempranas en los últimos tres ciclos, "la proporción de mercadería disponible para comercialización nunca había sido tan baja a esta altura del año".

Las compras en el mercado local son lideradas por el sector exportador, que lleva adquiridas unas 10,2 millones de toneladas, mientras que las compras de los molinos llega a 1,8 millón de toneladas.

De la comparación con otras campañas, resulta que el mayor ritmo comercial está impulsado por las compras externas, ya que el comportamiento de la industria no difiere sustancialmente del de otros ciclos.

El informe de la entidad bursátil también destacó que los destinos de los envíos de trigo argentino en la campaña 2018/19 han variado con respecto a la temporada anterior.

"Lo más destacable es el notable aumento de las cargas marítimas que se dirigen a Indonesia, que pasaron de 620.000 toneladas a la misma altura del año pasado a 1,6 millones actualmente, casi igualando a Brasil, principal destino histórico del trigo argentino", afirmó.

"En términos porcentuales, considerando que el año pasado a esta fecha se habían embarcado (o estaban próximas a embarcar) 6,2 millones de toneladas de trigo y en la campaña actual totalizan 6,4 millones de toneladas, los envíos a Indonesia estarían representando 25,6% del total, un gran incremento respecto al 10% del año anterior", calculó según el sitio Comercio y Justicia.

El total de exportaciones no ha variado significativamente respecto al ciclo pasado, lo que se explica por la reducción de los embarques hacia Argelia y Tailandia, de 668.000 y 440.000 toneladas, respectivamente.

Argelia pasó de captar 18,7% del volumen total a 7,8%, mientras que Tailandia cayó de 9,1% a 1,9%. Por su parte, Brasil sigue siendo el principal destino del trigo argentino, captando casi 1,7 millones de toneladas, 177.000 toneladas más que en el ciclo previo.

Finalmente, la BCR consideró que la competitividad del trigo argentino en destinos tan alejados se ha visto beneficiada esta campaña por el déficit productivo de Australia, otro tradicional proveedor del Hemisferio Sur, cuyas exportaciones para la campaña 2018/19, proyectadas en 10 millones de toneladas, serían las más bajas desde el ciclo 2007/08. "Esto abre una ventana de oportunidad hasta fines de junio y principios de julio", concluyó.