iProfesionaliProfesional

Proponen subir el boleto del subte a $19 en abril y $21 en mayo

Es el plan que presentará hoy la empresa estatal Sbase en la audiencia pública. De esta manera, el pasaje tendrá un nuevo salto de 27,2% en dos cuotas
14/03/2019 - 08:10hs
Proponen subir el boleto del subte a $19 en abril y $21 en mayo

El pasaje en subte subirá a $19 en abril y a $21 en mayo, según el nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en la audiencia pública llevada a cabo este jueves.

El boleto aumentó de $15,50 a $16,50 en febrero pasado, mientras que con los nuevos ajustes tendrá un salto de 27,2% en dos cuotas.

Con esos incrementos, el viaje en subte tendrá un alza de 35,4% en los primeros cinco meses del año.

En febrero también había registrado una suba el pasaje de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el de tren.

En ese escenario, en abril, los usuarios que concreten entre uno y veinte viajes en subte pagarán $19; quienes realicen entre 21 a 30 viajes abonarán $15,20; mientras que para aquellos que acumulen entre 31 a 40 viajes, la tarifa será de $13,30.

Por su parte, la tarifa de premetro que en la actualidad es de $6, al tiempo que subirá a $7 en abril y a $7,50 en mayo.

Según datos expuestos por Sbase en la audiencia de este miércoles, el año pasado el subsidio respecto del costo representó un 65,1%; mientras que proyecta que la cifra en 2019 llegue a 48,2 por ciento.

El encuentro se llevó a cabo en medio de críticas por parte de consumidores y la oposición, las cuales se sumaron a las quejas expuestas por los usuarios en las estaciones de la ciudad al sostener que no se cumple con el fallo judicial que dispone que el viaje debe ser gratis, si las escaleras mecánicas no funcionan.

Al participar de la audiencia, el presidente del bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura Porteña, Mariano Recalde, rechazó el nuevo aumento y argumentó que "es otro tarifazo brutal que no tiene ningún tipo de justificación".

Sostuvo que el aumento "es impagable y trae consecuencias directas en la población que hoy la está pasando muy mal".

Por su parte, la empresa aseguró que la actualización del precio del pasaje es necesaria "para compensar el incremento de los costos de explotación por la variación en el nivel general de precios".

Justificó también que se debe aplicar "para mantener sustentable el sistema de transporte".

Temas relacionados