iProfesionaliProfesional

Batalla aérea: JetSmart inició sus vuelos de cabotaje y activó tickets a menos de $200 para imponerse en las "low cost"

Puso en marcha la ruta El Palomar-Mendoza y explotará otros 16 itinerarios. Macri participó del vuelo inaugural y aprovechó para criticar a Aerolíneas
10/04/2019 - 13:03hs
Batalla aérea: JetSmart inició sus vuelos de cabotaje y activó tickets a menos de $200 para imponerse en las "low cost"

La escena aerocomercial doméstica sigue incrementando su volumen en términos de vuelos y empresas operativas.

Acorde con lo anunciado en febrero, la compañía JetSmart -con sede regional en Chile pero bajo control accionario del grupo estadounidense Indigo Partners- inauguró este miércoles sus servicios de cabotaje con la ruta El Palomar-Mendoza y en breve tendrá en funcionamiento otros 16 itinerarios dentro de la Argentina.

Para apuntalar este desembarco, JetSmart activó una promoción que contempla la venta de tickets a 200 pesos finales por tramo. La campaña en cuestión concluye el viernes de esta semana.

En lo que fue la previa al despegue del primero vuelo con destino a Mendoza, el presidente Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, protagonizaron un acto en las instalaciones de El Palomar en el que celebraron la nueva apuesta de la aerolínea.

El movimiento de JetSmart representa la primera buena noticia para el segmento aerocomercial en mucho tiempo. Sobre todo en el último semestre de 2018, con continuidad en el primer trimestre del año, las compañías del ramo vienen cosechando resultados negativos a partir de la fuerte recesión y el derrumbe del consumo que ostenta la economía nacional.

"Uno siente que cuando un avión despega hay cientos de oportunidades que comienzan a volar. JetSmart tomará 200 personas de acá a fin de año. Se están generando miles y miles de oportunidades", dijo un Macri eufórico, en evento al que asistió iProfesional.

La aerolínea operará 17 rutas y establecerá una conexión entre 8 ciudades del interior de la Argentina.

"Más de la mitad de los vuelos entre provincias no pasarán por Buenos Aires. Serán vuelos directos hacia distintas regiones que permitirán ahorrar tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones. Habrá servicios entre distintos puntos de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Iguazú, Salta y Tucumán", indicó la firma a través de un comunicado.

El CEO de JetSmart, Estuardo Ortíz, se refirió a la evolución del negocio de la compañía desde que la aérea se instaló en El Palomar. "Ya llevamos comercializados más de 140.000 tickets domésticos. Desde hoy es posible volar en un Airbus A320 nuevo, seguro, confiable, a tiempo y por pocos pesos. El cliente decide qué quiere comprar y paga sólo por lo que usa", detalló.

Fundada en julio de 2016 en Santiago de Chile, la controlada por Indigo Partners confía en llegar a diciembre de 2019 con una flota de 17 aviones nuevos operando en estas latitudes. Para ello, JetSmart rubricó un acuerdo multimillonario con Airbus para contar con lo último de los modelos A320 y A321.

Palo a Aerolíneas

Mauricio Macri aprovechó la ocasión para volver a criticar a la estatal Aerolíneas Argentinas. "Antes, por cuidar a Aerolíneas no volaba prácticamente nadie en este país. Todavía tenemos el desafío de que Aerolíneas Argentinas sea sustentable, que los argentinos no tengamos que poner ni un peso todos los meses para que vuele. Como no ponemos un peso en JetSmart, Avianca, Norwegian, Flybondi, LATAM o Andes", expresó.

A contramano de este argumento, hace escasas semanas el bloque integran APTA (técnicos), APA (personal aeronáutico), UPSA (personal superior), APLA (pilotos) y UALA (pilotos de Austral), advirtió sobre los millonarios beneficios fiscales y exenciones vigentes de los que gozan Norwegian, Avianca y Flybondi, las compañías que vienen encabezando la ultra promocionada "revolución de los aviones".

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, expusieron que estas empresas "compiten deslealmente con subsidios provinciales de Córdoba (que finalmente paga el Estado nacional y todos los argentinos)" y que luego "venden sus pasajes a precios de dumping o por debajo de sus costos, para eliminar a las compañías aerocomerciales nacionales."

"Subsidios públicos a extranjeros que el presidente Macri niega, diciendo que solo Aerolíneas los recibe", expresaron las organizaciones, para luego agregar que el Presidente "no denuncia que el 95% de los argentinos no viaja porque esas empresas no pagan".

La existencia de beneficios otorgados a estas empresas fue ratificada por numerosos expertos consultados por este medio, y hasta fue reconocida directamente por algunas de las aerolíneas mencionadas.