iProfesional

El poder de compra de una propiedad cayó casi 40% en un año

La brecha entre salarios-valor del m2 es cada vez más grande. Es porque el dólar aumentó más que los sueldos y el precio de las propiedades cae menos
20/04/2019 - 08:36hs
El poder de compra de una propiedad cayó casi 40% en un año

En el último año, el poder de compra del salario en término de las propiedades se deterioró aún más.

Así lo indica un informe de la Universidad Argentina de la Empresa, donde se argumenta que la caída obedeció a que los salarios cayeron en mayor proporción a la de los precios de los departamentos.

Respecto de los niveles de marzo de 2018, el índice de salario medido en dólares que releva habitualmente la UADE se redujo 38% en el caso de los departamentos nuevos y casi 40%, en el de las viviendas usadas.

Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (39%). Los salarios aumentaron pero no en la magnitud que hizo el dólar y, además, mayor la caída en el precio de las unidades nuevas (2%).El comportamiento de estas variables implicó que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar el 22,7% de un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018 cuando alcanzó al 36,5 por ciento.

Similar situación se verificó para el caso de las viviendas usadas para las cuales el índice de salario real en términos del metro cuadrado (ISRV) mostró un descenso interanual de 39,2%. En este caso, el salario permitió adquirir el 25,3% de un metro cuadrado de vivienda, proporción inferior al 41,7% registrado en marzo de 2018. La UADE relevó, en marzo, los precios de oferta de unos 9.000 departamentos publicados en dolares en la ciudad de Buenos Aires. Según estas estimaciones, el promedio simple del precio de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados fue de u$s3.726 para los departamentos nuevos y u$s3.338 para los usados.

Estas variaciones entre los precios de las propiedades coincidió con un aumento en el tipo de cambio nominal del 104,4%, según datos del Banco Central (BCRA), consigna Clarín.

En particular, los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -5,3%, 0,1%, 1,7% y -4,2% respectivamente al comparar marzo de 2019 respecto de marzo de 2018.

Por su parte, las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales promedio: Núñez (1,6%), Palermo (-0,6%), Belgrano (0,2%) y Recoleta (-0,04%).