Más artículos

Habló uno de los pilotos que casi choca con otro avión en el aire

Habló uno de los pilotos que casi choca con otro avión en el aire
Este martes se conoció el incidente que ocurrió durante le domingo cuando una nave de Avianca pasó a 90 metros de uno de Austral
24.04.2019 08.50hs Negocios

Un incidente entre dos aviones, uno de Avianca y otro de Austral, que casi colisionan en el aire de Buenos Aires provocó el fuerte enojo de uno de los pilotos, quien no dudó en recriminarle su accionar a una controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery y llamarla "inútil".

El hecho ocurrió el domingo, cuando una de las aeronaves, que minutos antes había despegado de Aeroparque en dirección al aeropuerto metropolitano de San Fernando, se cruzó a muy corta distancia con otro avión que llegaba procedente de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. 

La peligrosa situación fue denunciada por uno de los pilotos, que se contactó con la torre de control para hacer su reclamo. "Estuvimos a 500 pies (son 152 metros), por momentos 300 pies de diferencia (91 metros) con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda", recriminó.

"Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón, si lo tiene que hacer por escrito, hágalo", le respondió una de las controladoras a cargo. "Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento", completó.

"La verdad es que son unos inútiles, ese es el problema", arremetió el piloto, no conforme con la explicación. "¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota", cerró el agresivo intercambio la controladora. 

Tras el incidente, habló uno de los pilotos, el primer oficial Julio Cresta que estaba abordo del vuelo de Avianca.

Conocido el incidente, decidió hablar.

"Dentro del error que hubo, que el otro avión descienda mil pies más de lo que tenía que descender, que fue una equivocación de la controladora, fue todo dentro de un marco controlado", indicó el tripulante del vuelo A07126.

"Pasamos cerca, pero no tan cerca como se dice", agregó el su búsqueda por apaciguar la polémica e indicó que "fue en un contexto de una tarde totalmente visual, con el tránsito en el instrumento a bordo (TCAS Traffic) y referencia a la vista".

Según reveló, en la zona no había saturación, pero sí en terminal había varios vuelos. "En el caso de que haya un conflicto o hipótesis de colisión, el TCAS Traffic (el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) avisa que uno baje y al otro avión que suba. En este caso, cuando pasa un avión o un tránsito cerca, solo avisa la proximidad", añadió Cresta.

"No es lo mismo si esto ocurre cuando uno vuela instrumental en capa, donde no se puede ver hacia afuera y uno por ahí se asusta más y no sabe cómo fue que pasó todo", admitió.

Luego apuntó que "el responsable de la seguridad entre un avión y otro es el piloto, por más que haya un controlador, radares e instrumentos". No obstante, reveló que el capitán "ya hizo un informe y se comunicó con la gente del EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)".

"Hay veces que cuando suceden algunas cosas los pilotos se ponen nerviosos y dicen cosas que no tiene que decir y por ahí surgen algunas palabras que no deberían salir", reconoció y expuso que "fue un diálogo medio complicado".

"Yo no le di tanta trascendencia a esta situación, pero quizás para la tripulación del otro avión sea un caso límite y por eso se abrió la discusión", afirmó a La Red. Luego declaró: "En ningún momento le echaría la culpa a la controladora porque para mí estaba desbordada con los tránsitos que tenía. Si bien se equivocó ella en el nivel y pasamos medianamente cerca, algo que es verdad, creo que son cosas que pueden pasar. No le dimos mucha importancia porque veíamos el avión y estábamos visual".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar

Boletín Oficial

La AFIP sube el piso para informar compraventa de autos y motos

Impuestos | Por Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios