iProfesionaliProfesional

Presidente de Latam: "Sin duda, la Argentina es una gran preocupación"

Ignacio Cueto alertó sobre la economía, el tipo de cambio y la vulnerabilidad política que hay hoy en el país. La aerolínea trasladó operaciones a Chile
26/04/2019 - 07:56hs
Presidente de Latam: "Sin duda, la Argentina es una gran preocupación"

En el marco de un positivo balance global de los resultados de 2018 y las perspectivas para este ejercicio, el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, manifestó su alerta en relación a la situación general de Argentina, mercado en el cual anunciaron esta semana la reestructuración de su área de gestión comercial que implicó el traslado de parte de sus tareas a la matriz en Santiago.

"Sin duda, Argentina es una gran preocupación, por su economía, por su tipo de cambio y por la vulnerabilidad política que pueda tener en un año de elecciones", indicó el directivo.

Junto al cuidado con el que observan esa coyuntura, Cueto subrayó el alto nivel de costos que enfrenta la compañía y que convierte a sus operaciones en las "más caras que tenemos en el mundo", punto en el cual hizo énfasis en la incidencia de factores estructurales como la legislación laboral y el modelo de contratos en ese país.

"Ojalá podamos seguir creciendo, pero necesitamos condiciones favorables y no que sea la economía más cara. Creo que debemos hacer grandes esfuerzos y conversar con la autoridad para tener un país mucho más competitivo", aseveró Cueto tras la junta ordinaria de accionistas de la firma según Diario Financiero.

En este marco, el directivo precisó que el reordenamiento del área comercial de la empresa en Argentina –que implicó acciones como la oferta a un grupo de 26 empleados a trasladarse a Santiago o el retiro voluntario– y los ajustes aplicados en algunas rutas específicas en ese país, no implican "grandes cambios o que la compañía se achique, ni mucho menos".

"Vamos a seguir siendo una compañía eminentemente argentina, todos los trabajadores que hay allá son argentinos y va a seguir siendo así, y todo lo que podamos hacer va ayudar a que podamos hacer crecer a la empresa, que tenga una estabilidad laboral importante", aseveró Cueto sobre las operaciones en ese país trasandino en el cual tiene unos 2.400 empleados.

En términos del escenario latinoamericano para este año, el directivo señaló que "la región continúa vulnerable" con un entorno "difícil, con altos precios de combustible alto y una alta competitividad con empresa low cost que están en la mayoría de los países en los cuales operamos, lo cual llegó para quedarse; por lo tanto, las compañías aéreas tenemos que continuar haciendo esfuerzos en reestructurarnos y ser capaces de competir".

Consultado por las perspectivas de Brasil para este año con expectativas de crecimiento que bordea el 1%, Cueto señaló que "todavía estamos esperando que esta importante economía se fortalezca, y tenemos confianza en que el equipo político económico tiene todas las capacidades para llevar esto a cabo".

En cuanto a la participación en el proceso de activos de Avianca Brasil programado para el 7 de mayo próximo –en el cual Latam manifestó por una de las siete unidades (que contiene 22 pares de slots en tres de los principales aeropuertos de ese país) con un piso mínimo de US$ 70 millones– Cueto no descartó ampliar esa oferta.

"Tenemos un compromiso de participar en una unidad productiva, aunque puede ser más de una y veremos si hay más de acuerdo a cómo se dan las condiciones", indicó.

Inversiones

Latam Airlines definió para un plan de inversiones en torno a los u$s1.640 millones, de los cuales u$s540 millones corresponden a recursos destinados a la flota y  u$s1.100 a líneas de trabajo en otras áreas como proyectos en las áreas de digitalización y de automatización y, especialmente, al programa de mejoramiento de las cabinas.

Para este último ítem, la compañía destinará recursos por u$s400 millones en los próximos dos años y que tiene entre sus prioridades fortalecer la oferta "para los hombres de negocios y dirección en la que queremos seguir avanzando, ya salieron dos aviones que están en Perú y así seguiremos avanzando para que dos tercios de nuestra flota tenga mejores con la mejor tecnología".