iProfesionaliProfesional

Dirección de Renault confirma "interés" en fusión con Fiat-Chrysler

La combinación de la tradicional automotriz francesa con el grupo ítalo-americano daría lugar a la creación de la tercer empresa global del sector
04/06/2019 - 17:45hs
Dirección de Renault confirma "interés" en fusión con Fiat-Chrysler

La dirección del fabricante de automóviles francés Renault confirmó este martes su "interés" en una fusión con el grupo ítalo-estadounidense Fiat-Chrysler y celebrará una nueva reunión el miércoles para continuar analizando la propuesta, anunció en un comunicado.

"El consejo de administración decidió continuar estudiando con interés la oportunidad de ese tipo de acercamiento y prolongar las discusiones sobre el tema. Se reunirá de nuevo el miércoles 5 de junio", indicó Renault.

Fiat-Chrysler (FCA) presentó el 27 de mayo un proyecto para fusionarse con Renault y crear el tercer grupo mundial del sector.

Según la propuesta de FCA a Renault, el nuevo grupo sería propiedad al 50% de los accionistas del ítalo-estadounidense y al 50% de los de Renault.

Las acciones cotizarían en Nueva York y Milán.

Según Fiat-Chrysler, la fusión crearía el tercer grupo automovilístico del mundo, con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos y "una fuerte presencia en regiones y segmentos claves".

Demanda a Ghosn

El grupo Renault se plantea demandar a su ex presidente Carlos Ghosn luego de haber revelado el martes la existencia de 11 millones de euros (unos 12,3 millones de dólares) de "gastos sospechosos" en una filial con Nissan en Holanda.

El fabricante francés termina así la revisión de sus cuentas y cierra en forma definitiva un capítulo que envenenó durante varios meses sus relaciones con su socio japonés Nissan, el primero en revelar las malversaciones financieras que llevaron a la detención de Ghosn en Japón el pasado 19 de noviembre.

Carlos Goshn.
Carlos Goshn.

La auditoría interna, realizada de manera conjunta desde hace meses por Renault y Nissan en su filial holandesa RNBV, identificó 11 millones de euros de gastos sospechosos que comprometen a Carlos Ghosn, liberado bajo fianza en abril en Tokio.

Los 11 millones abarcan "sobrecostos de desplazamiento de Ghosn en avión", que podrían ser trayectos personales en jet privado, "ciertos gastos de Ghosn" y "donaciones a organizaciones sin fines de lucro", según un comunicado.

"Sobre la base de estos datos, el consejo de administración decidió pedir a los representantes de Renault acercarse a sus homólogos de Nissan en las instancias de administración de RNBV con vistas al lanzamiento de acciones judiciales disponibles en Holanda", agrega.

Las revelaciones de Renault este martes complicarán la defensa del expresidente de 65 años que clama su inocencia y denunció en varias ocasiones que se trata de un complot de Nissan.

Renault ya había señalado a la justicia francesa transacciones sospechosas, descubiertas al final de una auditoría interna de la empresa en Francia.

Temas relacionados