iProfesional

Buenos Aires Design: vuelven a licitar para concesionarlo por 15 años

La concesión será prorrogable por otros cinco años. El contrato con IRSA y desde entonces el shopping es gestionado por dos cámaras empresarias
10/06/2019 - 11:56hs
Buenos Aires Design: vuelven a licitar para concesionarlo por 15 años

El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta llamó a licitación pública nacional e internacional para concesionar el edificio del Buenos Aires Design por 15 años, prorrogables por otros cinco.

El canon mensual base será de 2 millones de pesos.

El contrato con IRSA, el concesionario anterior, venció en noviembre y desde entonces el centro comercial especializado en diseño funciona gestionado por dos cámaras empresarias. La apertura de sobres de esta nueva licitación será el 9 de agosto.

La nueva concesión fue autorizada por una ley de doble lectura, que le bajó el tono a las ambiciones del proyecto oficial. La iniciativa original presentada por el Ejecutivo había planteado concesionar el predio por 20 años. Pero aquel proyecto se trabó en comisiones y finalmente el que se aprobó autorizó la concesión de explotación y uso por un lapso de 15 años, prorrogables por única vez por otros cinco. 

La nueva licitación, según la ley aprobada y que tiene el número 6.087, permitirá que haya locales comerciales, gastronómicos y de diversión.

En la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad que llama a licitación, se especifica que según fija la ley "el objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación y las mejoras de infraestructura y mantenimiento de los espacios individualizados en el inmueble de referencia".

Con respecto al estacionamiento con entrada por Junín 1801, se aclara que la concesión será por cinco años.

"Fíjase el canon base para la Licitación Pública Nacional e Internacional cuyo llamado se efectúa, en la suma mensual de $2 millones", se establece.

El edificio donde funciona el Buenos  Aires Design estuvo otorgado en concesión durante 25 años; primero a la empresa Pérez Companc y luego a IRSA.

El 18 de noviembre de 2018 venció el contrato y para evitar el cierre del centro comercial, en diciembre el gobierno de Larreta firmó un Convenio de Permiso de Uso Precario y Gratuito con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y por la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA). Ambas instituciones se ocupan y seguirán a cargo de la administración del Buenos Aires Design, hasta que se resuelva la licitación.