iProfesionaliProfesional

Los grandes grupos petroleros reclaman estabilidad cambiaria, menos impuestos y más infraestructura

Empresas locales y multinacionales coinciden en el potencial del yacimiento. Pero piden que su desarrollo se convierta en una política de Estado
13/06/2019 - 06:05hs
Los grandes grupos petroleros reclaman estabilidad cambiaria, menos impuestos y más infraestructura

Con el contexto de una coyuntura política sensible e incierta, a pesar de las definiciones de última hora sobre las fórmulas presidenciales, los mayores petroleros de la Argentina aprovecharon para reclamar que el yacimiento de Vaca Muerta sea considerado como una política de Estado.

Considerado la principal apuesta económica del futuro, el yacimiento de gas y petróleo no convencionales ubicado en la localidad neuquina de Anielo viene recibiendo millonarias inversiones por parte de los grandes grupos petroleros de la Argentina y del Mundo.

En este marco, desde las empresas más importantes del sector se enumeraron los desafíos que el próximo gobierno debería asumir para convertir a este reservorio en el mayor generador de inversiones del país.

Normas jurídicas y tributarias estables, apertura de nuevos mercados en el exterior, desarrollo de obras de infraestructura como rutas y gasoductos, mayor previsibilidad a nivel cambiario y reducción de costos forman parte de la agenda de reclamos que los hombres del sector petrolero le hicieron llegar a los candidatos del Gobierno y de la oposición.

La caja de resonancia de estos pedidos fue el Precoloquio de IDEA sobre Vaca Muerta, organizado por la entidad empresaria en el Hotel Casino Magic de la capital de Neuquén, el cual también se convirtió en una caja de resonancia del apoyo del establishment a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

Antes del arribo del Presidente y el senador elegido como su candidato a vicepresidente, los máximos ejecutivos de multinacionales como ExxonMobile; Shell y Equinor, y de las locales Tecpetrol, Pan American Energy (PAE) e YPF, dieron a conocer sus demandas para el futuro gobierno.

Fue en el marco del panel Vaca Muerta: la visión empresarial en el cual se abordaron los reclamos. La primera en marcar los cuestionamientos fue Nidia Alvarez Crogh, presidenta de Equinor Argentina, quien pidió reglas estables "que nos den confianza de que nuestras inversiones se pueden manejar como en otras partes del mundo, con predictibilidad y competitividad".

Para la ejecutiva, la presencia de normas de largo plazo son importantes que existan más allá del partido que gobierne a partir de diciembre próximo. "Se trata de un recurso que ya mostró su potencial y al que ahora hay que buscarle nuevos mercados internacionales para que su desarrollo masivo se haga realidad", pidió la única mujer integrante del panel.

Desde su óptica, la Argentina necesita convertirse en un gran exportador de energía, llegar con sus recursos al mundo y mirar lo que ya están haciendo los países vecinos como Brasil para no perder la posibilidad de ser competitivos a la hora de venderle gas al resto del mundo y no solamente a los países de la región.

También hizo referencia a las obras de infraestructura que considera necesarias de llevar a cabo, como la construcción de un nuevo gasoducto, el desarrollo de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) y un ferrocarril que permita acercar los insumos a Vaca Muerta abaratando los costos de logística actuales.

"Se debe actuar con transparencia, sin obstáculos, entendiendo que el potencial de Vaca Muerta va mas allá de las necesidades locales y evitar entonces poner obstáculos a las exportaciones que impidan la decisión de invertir y avanzar", agregó la CEO de Equinor.

A su turno, Daniel De Nigris, country manager de Exxon Mobil Argentina, recordó que a pesar de las millonarias inversiones ya enterradas en el yacimiento, Vaca Muerta solamente ha desarrollado el 4% de su potencial total.

"Hay un camino recorrido muy importante, con más de 1.000 pozos ya perforados y con excelentes resultados, pero ahora es tiempo de pasar a la segunda etapa, que tendrá que continuar con estos elementos", explicó.

También resaltó lo imperioso de mirar el resto del mundo y pensar en que cuando la demanda local sea excedida se pueda competir en el mercado internacional "que ya tiene sus métricas, sus valores y que para poder competir con otros proyectos similares debemos poder atraer el capital para generar el desarrollo masivo", agregó durante su exposición.

Pidió además mantener políticas públicas, de Estado, "que atraviesen a todos los gobiernos y generen un marco de estabilidad, ya que las condiciones están dadas para seguir invirtiendo como nosotros ya lo estamos haciendo", recordó De Nigris.

Luego de la exposición del CEO de Exxon, fue el turno de Sean Rooney, presidente de Shell Argentina. "Gastamos mucho en aprender antes de invertir en Vaca Muerta, mirando y replicando las experiencias de Estados Unidos y Canadá, y creemos que hay que seguir innovando", añadió, al tiempo que reclamó infraestructura vial, oleoductos y más electricidad para la zona.

El turno de las exposiciones de las empresas locales lo inició Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, quien le pidió a los políticos que visiten la zona, el yacimiento antes de llevar a cabo cambios en las normas o en las reglas de juego. "Que vayan a Vaca Muerta para que tomen dimensión de su importancia y así, cuando cambien una regla, lo harán con más conocimiento sobre la gente a la que se afecta", sostuvo.

En cuanto al desarrollo del gas pidió modificar la dinámica y dejar de pensar solamente en producir para el mercado interno y pensar en exportar, en conectar el yacimiento con el mundo, para lo cual consideró clave la construcción de una planta de GNL.

"Los ejes para que sea realidad tienen que ver con el mercado entre el 2023 y 2030, cuando vemos que habrá una mayor demanda global de GNL y una sobreoferta desde esa fecha por parte China, que se encuentra en proceso de cambiar la generación de calor de electricidad de carbón a gas" argumentó Bulgheroni. Por eso reclamó despejar "la variable política" para desarrollar la totalidad del potencial gasífero de Vaca Muerta.

Y a su turno, Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, fue contundente a la hora de rechazar subsidios para continuar con las inversiones y de reclamar que haya menos trabas para atacar los desafíos y las incertidumbres.

"Hoy es mas importante no tener palos en la rueda, poder competir con cualquier otra fuente energética con las mismas reglas, sin tener que subsidiar la producción que no lo necesita y decidiendo dónde invertir en función de la demanda", aseveró el CEO de la petrolera estatal.

Le aconsejó además a sus colegas "hablar con todos los candidatos sobre el potencial energético de la Argentina, no solamente de Vaca Muerta, pensando en el potencial de inversiones por mas de u$s25.000 millones que llegarán en los próximos 10 años.

"Necesitamos condiciones macro adecuadas para eso", pidió.

Finalmente, cerró el panel Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. "Hoy hay u$s3.600 millones de energía que están suministrados localmente y que antes se importaban. Esto afecta positivamente a la balanza comercial", agregó, al tiempo que sostuvo que Vaca Muerta no es una potencialidad, ya es una realidad absoluta".

Desde su visión, el mayor desafío es el desarrollo masivo del mercado de gas. "Ser capaces de acceder a esos mercados y si lo somos, de exportar gas licuado al mundo. Hay un trabajo para hacer", sentenció.

Temas relacionados