iProfesional

Eurnekian analiza ampliar sus negocios aeroportuarios en Brasil

A través de la sociedad con la que ya opera los aeropuertos de Brasilia y Natal, el empresario intentaría sumar la terminal de Viracopos, en Campinas
14/06/2019 - 12:46hs
Eurnekian analiza ampliar sus negocios aeroportuarios en Brasil

Con el objetivo de expandir sus operaciones aeroportuarias en Brasil, Eduardo Eurnekian estudia presentarse a la licitación para quedarse con las actividades de la terminal de Viracopos que brinda servicios a la cidad de Campinas en el Estado de San Pablo.

El empresario ya tiene negocios en el país vecino a través de Inframérica Aeroportos, nombre con el cual Corporación América Airports opera los aeropuertos de Brasilia y Natal y que ahora buscaría ampliarse sumando la concesión que desde el 2013 está a cargo de la sociedad Aeroportos Brasil Viracopos (ABV).

Si bien el año pasado, la terminal fue elegida como el mejor aeropuerto de Brasil, según una encuesta oficial, su controlante se encuentra en convocatoria de acreedores, con una deuda cercana a los u$s750 millones que busca reestructurar a partir de un proceso de negociación con sus acreedores que incluye la venta del control de Viracopos.

Se trata de una sociedad controlada por los grupos Triunfo y UTC que suma un pasivo concursal de u$s193 millones de los cuales la mitad corresponde a deudas con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil por falta de pago del canon de concesión. También adeuda u$s51 millones al Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).

El elevado pasivo, que surge de un informe elaborado por la consultora Deloitte en su carácter de aministrador judicial del proceso, obligaron al gobierno brasileño a salir a relicitar la operación de la terminal por causa de "desequilibrios en el contrato de concesión".

La decisión se basa en que Virapocos es de propiedad mixta ya que el Estado brasileño controla el 49% de las acciones a través de la sociedad pública Infraereo, mientras que el 51% restante se distribuye entre UTC Participações (45%), Triunfo Participações (45%) e Egis (10%).

En este marco, fuentes del mercado aerocomercial brasileño aseguran que cuatro grupos internacionales podrían presentar propuestas para asumir la concesión. Se trataría del grupo suizo Zurich-IG4; el fondo asiático Abu Dahbi Mubadala, la firma Starboard Partners e Inframérica.

Voceros de la empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) evitaron responder sobre las posibilidades de participar del proceso licitatorio, ante las consultas de iProfesional. Sin embargo, desde Corporación América admitieron que "es conocida nuestra posición de seguir buscando oportunidades de inversión en Brasil" y agregaron que Viracopos "podría ser una de ellas, aunque por ahora sólo estamos estudiándola por lo cual aun no somos bidders".

Inframérica Aeroportos es considerado como el mayor operador portuario privado del mundo. Se trata de una sociedad que por ahora opera dos terminales en Brasil y que está controlada totalmenconformado por la Corporación América de Eurnekian. El 22 de agosto del 2011, ganó la primera licitación de un aeropuerto organizada por el gobierno de Brasil y pasó desde ese momento a ser responsable de la explotación del Aeropuerto Internacional de São Gonçalo do Amarante (ASGA), en Natal, por un período de 28 años.

Seis meses después también sumó la concesión del Aeropuerto Internacional Juscelino Kubistchek, en Brasília tras ganar la licitación organizada el 6 de febrero del 2012 por 25 años. En la terminal es dueña del 51% de la concesión, mientras que el 49% restante está en manos de la sociedad estatal Infraereo.

Ahora, analiza sumar su tercera terminal aeroportuaria en Brasil si es que decide participar de la licitación de Viracopos y resulta ganador de la compulsa que casi de manera obligada el gobierno del país vecino debe organizar a partir de la decisión de los actuales concesionarios de entregar las operaciones como parte del proceso de reestructuración de sus pasivos.

Los accionistas de ABV vienen negociando su salida de la terminal desde el 2017, cuando una asamblea de la sociedad autorizó al directorio a sellar un acuerdo de entrega de la terminal de Campinas con el gobierno que actualmente preside Jair Bolsonaro.

En el caso de Inframérica, además de mirar esta licitación se encuentra cerrando la obtención de un préstamo para expandir las terminales de pasajeros y carga que ya opera en Brasilia y Natal, en el marco de obras que necesitarían inversiones por cerca de u$s140 millones.

Temas relacionados