iProfesional

Pfizer refuerza su división en cáncer con la compra de Array BioPharma por u$s11.400 millones

El gigante farmacéutico, uno de los mayores junto a Roche y Novartis, pagará u$s48 por acción, un 62% de prima respecto a la cotización de Array BioPharma
17/06/2019 - 09:51hs
Pfizer refuerza su división en cáncer con la compra de Array BioPharma por u$s11.400 millones

Pfizer decidió lanzarse a por la compañía biofamacéutica Array para reforzarse con nueva moléculas frente al cáncer. El gigante farmacéutico de Nueva York pagará u$s11.400 millones por la adquisición de una firma biotecnológica innovadora en el desarrollo de terapias frente a distintos tumores, según un comunicado remitido por el laboratorio estadounidense este lunes.

El gigante farmacéutico, uno de los mayores del mundo junto a Roche y Novartis, pagará u$s48 por acción, un 62% de prima respecto a la cotización de Array BioPharma en la sesión del viernes, ya que cerró a u$s29,59, con una capitalización de 6.551 millones de dólares.

La operación se hará en efectivo y será financiada principalmente con deuda, según el laboratorio.En la cartera de medicamentos que Pfizer adquiere se encuentram Braftovi y Mektovi, unas terapias utilizadas frente al melanoma metrastásico. Además, se investiga en el uso de 30 tipos de tumores, entre los que se encuentra un tipo de cáncer colorrectal metastásico.

"El anuncio de hoy refuerza nuestro compromiso de desplegar nuestro capital para lograr avances que cambien la vida de los pacientes y al mismo tiempo crear valor para los accionistas", aseguró Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

"Se espera que la adquisición propuesta de Array fortalezca nuestro innovador negocio biofarmacéutico, mejore su trayectoria de crecimiento a largo plazo y establezca el escenario para crear una franquicia potencialmente líder en la industria para el cáncer colorrectal, junto con la experiencia existente de Pfizer en cáncer de mama y próstata", añadió.

Los grandes laboratorios necesitan de este tipo de compras de moléculas con grandes expectativas de ventas para renovar sus carteras de fármacos, ya que las compañías tienen 10 años para explotar comercialmente los fármacos con una protección de patente. La principal área de investigación y de crecimientos esperados es, precisamente, el del cáncer.

Temas relacionados