iProfesionaliProfesional

Gastar en vacaciones de invierno sale un 67% más que el año pasado

Un informe estima que el costo medio de la canasta turística pasó de $33.864 (el 119% del salario medio) a valer $56.569 (145% de un sueldo promedio)
11/07/2019 - 09:58hs
Gastar en vacaciones de invierno sale un 67% más que el año pasado

La canasta turística para las vacaciones de invierno aumentó un 67% en el último año, es decir, un 10% más que la inflación promedio, según reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Desagregando por rubros, el estudio detalla aumentos interanuales del 75% para espectáculos musicales, 68% para cenas en restaurantes, 61% en espectáculos teatrales, 59% las entradas de cine, 52% en videojuegos, y 50% para espectáculos deportivos.

En base a estos números, el documento estima que el costo medio de la canasta turística pasó de $33.864 (el 119% del salario medio) a valer $56.569 (145% de un salario medio), es decir un aumento del precio relativo sobre el salario de un 26%, tras un año en el que los salarios perdieron varios puntos respecto de la inflación.

En paralelo, si se toma el lapso completo de los últimos cuatro años, la canasta de bienes y servicios para las vacaciones invernales aumentó un total de 292%.

En base a estos números, el documento estima que es posible una caída del turismo interno para este año. Aun así, la UNDAV señala que aun con la megadevaluación de 2018, el déficit de dólares generado por las vacaciones de invierno en la balanza turística no se revirtió. Ya que, aunque el abaratamiento de precios incentiva el turismo extranjero, la fuga de divisas no se atenuó con la última escalada del dólar.

Así, la actividad turística no generó dólares en términos absolutos a pesar de que, según reveló en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hoy, el arribo de turistas del extranjero aumentó un 19,6% interanual en mayo último y la salida de residentes al exterior bajó un 16,3% en el mismo período.

Temas relacionados