iProfesional

Por despidos y rebajas salariales, suma 24 días la ocupación de la química Tecnomyl

Reclaman que la empresa blanquee la mitad del sueldo que les quitó de manera arbitraria y piden la reincorporación de 12 trabajadores despedidos
18/07/2019 - 11:22hs
Por despidos y rebajas salariales, suma 24 días la ocupación de la química Tecnomyl

Hace 24 días, los trabajadores de la planta de productos químicos Tecnomyl de Río Grande, Tierra del Fuego, acampan a temperaturas de 17 grados bajo cero.

Reclaman que la empresa les blanquee la mitad del sueldo, que les quitó de manera arbitraria y piden la reincorporación de doce trabajadores despedidos en medio de la conciliación obligatoria.

Tecnomyl es una empresa que desde hace ocho años se dedica a producir insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario. Entre sus clientes figuran desde YPF hasta Monsanto.

Javier Álvarez, Secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego denunció que "hace ocho años habíamos mejorado el básico de convenio, ahora la empresa quito esa mejora. Una forma de congelarnos el sueldo, porque aplican las paritarias al básico no al sueldo. Necesitaremos seis paritarias para compensar lo que nos quitaron".

En medio de la conciliación obligatoria que duró 20 días, Tecnomyl despidió a 12 trabajadores y comenzó a contratar gente para que reemplace a los empleados que reclaman por los salarios adeudados.

"El dueño Aníbal Mochi y el representante legal, José Luis Ramos no nos dan una respuesta. Ya tomaron cuatro trabajadores para reemplazarnos y quisieron tomar a diez más. Saben muy bien que despedir en medio de la conciliación obligatoria es una falta grave, pero no les importa", señaló el trabajador de Tecnomyl y secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego a BAE Negocios.

El panorama es complejo, la empresa mandó un representante para reunirse con los trabajadores y los convocó a una reunión ayer a última hora. Los empleados de la empresa química, insistían que si no conseguían una respuesta favorable iban a profundizar las medidas de fuerza.