iProfesionaliProfesional

Laboratorio local logra millonario contrato para proveer de medicamentos contra el HIV

Se trata de Laboratorio Richmond, propiedad de Marcelo Figueiras, que le venderá al Gobierno más de 5 millones de comprimidos de Darunavir y Ritonavir
31/07/2019 - 18:30hs
Laboratorio local logra millonario contrato para proveer de medicamentos contra el HIV

Mientras varios datos oficiales y de organismos privados de estudios científicos coinciden en que se empieza a notar la falta de medicamentos contra el HIV, un laboratorio local acaba de cerrar un millonario contrato para proveer al Estado nacional de dos productos que combaten la enfermedad.

Se trata de Laboratorios Richmond, propiedad del empresario Marcelo Figueiras, que firmó un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para la provisión de Darunavir y Ritonavir.

El contrato fue suscripto de manera directa entre los ejecutivos del laboratorio y los funcionarios de la cartera que dirige Carolina Stanley y sin la necesidad de convocar a una licitación pública y se publicó en el Boletín Oficial de este jueves 31 de julio bajo la Contratación Directa por Exclusividad N° 24/19 de la Secretaría de Gobierno de Salud.

El acuerdo obliga a Richmond a proveer al organismo de 1.238.400 comprimidos, cápsulas o tabletas del Darunavir por 600 miligramos y del Ritonavir por 100 miligramos, además de 3.996.000 comprimidos del primero de los medicamentos por 800 miligramos y del Ritonavir por 100 miligramos.

La partida fue solicitada por la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y TBC del organismo a cambio de un pago por $781 millones.

"Conforme lo informado en la publicación citada, la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisipon Sexual, Hepatitis Y TBC ha expuesto y fundado las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que justifican dicha decisión" se resalta en la nota enviada por Richmond a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El pedido también logró aval de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables y de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

El contrato para la provisión de ambos medicamentos llega justo cuando se denuncia un alarmante faltante de antirretrovirales usados en el tratamiento del VIH-SIDA.

Por lo menos, a partir de datos ofrecidos por la Fundación Grupo Efecto Positivo en los cuales se advierte que la Dirección Nacional de Sida (DNS) sufrió un recorte de presupuesto de $1.724 millones este año.

Se trata del organismo a cargo de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por los 86.338 pacientes con HIV que hay en Argentina bajo tratamiento.

De acuerdo a los datos, las reservas de estos medicamentos se habría acabado en junio pasado, mientras que el Gobierno apura las licitaciones para la compra de más productos.

En el caso de Laboratorios Richmond viene produciendo desde el 2015 el Virontar, la primera combinación en Argentina y en el mundo a dosis fija en un solo comprimido de las drogas darunavir y ritonavir.

Según los expertos en este tema, dicha unión permite reducir la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus. Además agregan que la limitada toxicidad y el escaso potencial de interacciones de darunavir y ritonavir, convierten a la combinación en el tratamiento de elección en las terapias denominadas de rescate.

El laboratorio propiedad de Figeuiras inició sus actividades en 1935, desarrollándose en el mercado de productos hospitalarios, especialmente con antibióticos y anestésicos. En 1995 lanzó la línea Oncológica y un año más tarde la línea VIH-Sida. En 1996 inició los primeros registros en el exterior mientras que en el 2002 inauguró las nuevas instalaciones de Desarrollo y Control de Calidad, logrando en 2004 obtener la certificación de toda la operación por ISO 9001-2000.

En el 2006 realizó la primera solicitud de patente propia y el lanzamiento de la línea SNC (Sistema Nervioso Central). En 2011, tras una inversión de u$s14 millones inauguró su nueva planta de producción en el Parque Industrial de Pilar. En 2012 adquirió la totalidad del paquete accionario de Penn Pharmaceuticals por u$s11 millones, incorporando así a su portafolio una importante línea de productos cardiovasculares.

Temas relacionados