iProfesionaliProfesional

Otra empresa brasileña deja de cotizar en la bolsa porteña

Se trata de la ex Solvay Indupa, una de las mayores productoras de insumos para la industria petroquímica, que retirará sus acciones del Merval
16/08/2019 - 10:44hs
Otra empresa brasileña deja de cotizar en la bolsa porteña

Siguiendo el mismo camino que Tenaris, Telefónica, Petrobras, Repsol y el banco Santander, la petroquímica brasileña Unipar Indupa dejará de cotizar en el mercado bursátil argentino.

La decisión llega en momentos en los cuales las acciones de las compañías que integran el panel de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires vienen sufriendo las consecuencias de la devaluación y la crisis financiera, al punto que el Merval se desplomó un 57% en los últimos cuatro días.

Una caída iniciada el lunes 12 de agosto pasado, luego de conocerse los resultados de las PASO que le dieron una amplia ventaja a la fórmula kirchnerista por sobre el presidente Mauricio Macri y provocaron una fuerte reacción negativa de los mercados.

En este marco, la salida de Unipar Indupa de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires será analizada durante una asamblea general extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 16 de septiembre en uno de los salones del Hotel Melía, ubicado en el microcentro porteño.

La propuesta para comprar las acciones en circulación y que hoy se cotizan a $14, está terminado de ser elaborada por los ejecutivos de la empresa y se le acercará a los tenedores de títulos con el objetivo de que sea tratada durante ese encuentro.

Por menos así se desprende de un documento redactado por el directorio de Unipar Indupa en el cual se hace referencia a la "consideración del retiro voluntario de los regímenes de oferta pública y listado de las acciones representativas del capital social de la sociedad, sujesto a las aprobaciones pertinentes de la Comisión Nacional de Valores y Bolsas y Mercados Argentinos".

En el escrito también se agregan datos sobre la consideración del precio de las acciones, acuerdo de retiro y la delegación a algunos de sus ejecutivos de la facultad para la realización de los trámites y presentaciones necesarias para lograr el objetivo.

Unipar Indupa es la nueva denominación societaria de la ex Solvay Indupa y surgió en el 2017 tras la compra de esta compañía argentina por parte de la empresa brasileña Unipar Carbocloro, propiedad Frank Geyer Abubakir, y que actualmente posee el 87,77% del capital de la sociedad.

Es considerada una de las compañías más importantes del sector petroquímico de América latina. Su core business es la producción de insumos para la industria petroquímica como PVC, soda caústica y cloro.

Para Unipar Carbocloro, se trató de una decisión estratégica de negocio ya que, además de su planta en Bahía Blanca, Solvay Indupa poseía una filial brasileña ubicada en el estado de San Pablo a sólo 60 kilómetros de la planta de Unipar.

A fines del 2017, su grupo propietario lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA), para quedarse con las acciones minoritarias de Solvay Indupa y hacerse de esa forma, del control total de la compañía originaria de Bahía Blanca para poder retirarla del régimen de oferta pública.

En ese momento, la operación costó $202 millones y se realizó sobre el total de la tenencia accionaria que poseía Solvay Argentina S.A., de capitales belgas. En ese marco, sus dueños pagaron $3,47 por cada una de las acciones compradas a sus minoritarios y, tras la transacción, aportaron además u$s 24 millones para absorber pérdidas de Solvay Argentina y otros u$s10 millones para que su filial brasileña pudiera continuar operativa.

Después, hicieron un aporte irrevocable de u$s46 millones a Solvay Argentina, a cuenta de futuras suscripciones de acciones que tras haber sido convertidos en acciones le dio al grupo brasileño el control total sobre Unipar Indupa que, gracias a esta transacción, también se hizo con las acciones que estaban en propiedad del Fondo de Garantía de la Anses.

Así se llegó al esquema ahora propuesto a sus accionistas para deslitar la compañía de manera definitiva del Merval teniendo en cuenta que el impacto de la crisis le pega en la cotización de sus papeles más allá de que hace tiempo no recurre al mercado de capitales para obtener financiamiento y que, actualmente, cotizar en la Bolsa local les trae muchos gastos y burocracia.

Además del impacto que sus acciones sufren por el mal momento económico y financiero de la Argentina, Unipar Indupa sufre los efectos de la recesión al punto que en su último balance correspodiente al trimestre finalizado en juli pasado informó fuertes pérdidas por $1.214 millones contra una ganancia de $517 millones del mismo período del año pasado.

Temas relacionados