iProfesional

Increíble pero real: para seguir con sus operaciones, inmobiliarias y automotrices mantienen dólar a $45

Permiten realizar transacciones con un valor de la moneda norteamericana pre PASO para evitar los desequilibrios, reducir los stocks y evitar la parálisis
17/08/2019 - 00:01hs
Increíble pero real: para seguir con sus operaciones, inmobiliarias y automotrices mantienen dólar a $45

Mientras en la mayoría de los bancos la cotización del dólar es dispar y con brechas que a veces superan los cinco pesos, en varios sectores económicos aplican un precio cercano al que la moneda norteamericana cotizaba antes de las elecciones PASO del domingo 12 de agosto.

Por lo menos así se desprende de ofertas lanzadas por algunas automotrices, desarrolladoras inmobiliarias y fintechs que buscan seguir generando ventas y operaciones tomando los dólares a un valor muy por debajo de los $58 que opera en estos momentos.

Una cifra un poco menor al bautizado "dólar Alberto" que hace referencia a las declaraciones del candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre la conveniencia de mantener el tipo de cambio en los $60 por dólar.

En el caso de las empresas que utilizan un precio menor a esa cotización avalada por el kirchnerismo buscan mitigar de alguna forma los efectos que en los bolsillos de los consumidores causó la fuerte devaluación de la moneda argentina frente a la divisa norteamericana que comenzó a repercutir en los precios de los productos fabricados y comercializados por casi todos los sectores de la economía del país.

Un ejemplo es el de General Motors (GM), que hasta el domingo ofrece algunos de sus modelos a $45, una forma indirecta de ofrecer en sus concesionarias descuentos de hasta un 25% en los valores de las unidades si se toman al costo actual del dólar.

De hecho, antes de esta acción la automotriz dueña de la marca Chevrolet había optado por dejar de publicar las listas de sus precios debido a la volatilidad cambiaria que se generó el lunes pasado. De todos modos, se trató de una acción puntual que fue reemplazada de inmediato por la oferta de varios de sus modelos con un dólar a $45, a pesar de que la divisa estadounidense ronda los $60.

La propuesta incluye a los SUV Tracker, la pick-up S10 y el Cruze en sus variantes sedán y hacthback, mientras que en el resto de su oferta retocó los precios un 23%, siguiendo la dinámica de la devaluación.

La alternativa se suma a los descuentos del plan de bonificaciones "Agosto 0 km", que ideó el Gobierno con la entrega de fondos que permitirán abaratar los costos locales de la producción y que se complementan con los descuentos de $50.000 que las concesionarias realizan en modelos cuyos precio de venta sea iguales o inferiores a los $750.000, y de $90.000 por encima de ese valor, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.

Desde la automotriz norteamericana explicaron a iProfesional que el objetivo de la propuesta es el de intentar mantener ventas con un dólar pre PASO para poder ir también reduciendo los stocks de las concesionarias.

Argumentan que a la fecha, la industria acumula ventas por 315.000 vehículos que si se le aplican los incrementos impulsados por la devaluación frenarían las operaciones de patentamiento impidiendo el objetivo de alcanzar las 400.000 unidades vendidas a fin de año.

Metros cuadrados en el freezer

Otro ejemplo se observa en el mercado inmobiliario donde el Grupo GNV también salió a ofrecer uno de sus desarrollos tomando el dólar a $45 por metro cuadrado.

La cotización del holding que comanda la familia Ginevra se utiliza para la venta de las unidades de Harbour Tower que construye en el barrio porteño de Puerto Madero.

Se trata del desarrollo destinado a ofrecer el penthouse más caro de toda la Argentina como parte de un proyecto que demanda u$s100 millones de inversión para levantar una torre residencial de lujo de 50 pisos de diseño vanguardista, con 150 unidades totalmente vidriadas.

Al respecto, Alejandro Ginevra explica que la decisión de mantener el tipo de cambio estable para la venta de unidades de este emprendimiento tiene que ver con la necesidad de sostener las actividades y de no especular con los costos de la devaluación.

Según el CEO del grupo desarrollador, los costos del proyecto ya fueron sellados antes de la fuerte suba del dólar de principios de semana y con precios pesificados.

"Esto nos permite mantener los valores a nuestros clientes porque nosotros seguimos pagando lo mismo que hace una semana y no se necesita cobrar más en dólares para pagar la obra", argumenta el empresario.

La oferta acaba de ser lanzada y durará varios días más, por lo menos hasta que se estabilicen las variables cambiarias y el dólar encuentre su nuevo piso, generando de todos modos el esperado efecto rebote en la inflación y en los costos de construcción.

"Mientras tanto, queremos que nuestros clientes tengan esta posibilidad, este beneficio frente a la situación de volatilidad actual", agrega Ginevra quien, de todos modos, aclara que si los costos de producción se incrementan tendrá que también acomodar sus precios.