iProfesional

Efecto cepo: en agosto apenas se escrituraron 3.000 ventas de inmuebles en la Ciudad

Se trata de una caída interanual aproximada del 34% y del 6% si se compara el mes pasado con julio, cuando hubo 3.208 operaciones
12/09/2019 - 12:14hs
Efecto cepo: en agosto apenas se escrituraron 3.000 ventas de inmuebles en la Ciudad

Si bien aún falta cerrar los números finales, en agosto apenas si se llegaron escriturar 3.000 ventas de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires.

"Tras las PASO, ese mercado ya alicaído tuvo una baja considerando que el resultado de las elecciones del 11 de agosto tuvieron 20 días de efecto negativo y es una incógnita todo lo que venga en septiembre, porque la resolución cambiaria es a partir del 1° de septiembre y tenés todas estas trabas gubernamentales que vinieron después", dijeron fuentes del sector al diario La Nación.

Se trata de una caída interanual aproximada del 34% y del 6% si se compara ese mes con julio, cuando hubo 3.208 operaciones.

Esto apoya la tesis del sector según la cual la limitación al acceso a los dólares para comprar una propiedad llegó en un momento crítico para la actividad.

Y si se observan los números de las escrituras que se realizaban mensualmente en la ciudad en épocas del cepo instaurado por Cristina Kirchner, estas promediaban las 3.000 operaciones, detalla el matutino.

Sin embargo, aún se está lejos de ese ciclo histórico que anotó 25 meses de caída interanual consecutiva, mientras que actualmente las bajas llevan 15 meses después del boom y desaparición del crédito hipotecario.

En tanto, con posterioridad a la crisis de 2001 hubo solo 14 meses de caída interanual consecutiva ya que, si bien la actividad tocó mínimos históricos -en enero y febrero de 2002 se realizaron 1678 y 1557 escrituras, respectivamente-, luego se le permitió a la gente utilizar los depósitos para la compra de inmuebles.