iProfesionaliProfesional

El BCRA analiza flexibilizar el cepo y autorizar compra de dólares por encima del tope para vivienda única

Inmobiliarios se volverán a reunir con autoridades del banco; tendría un impacto parcial en el sector. La medida se trataría en el directorio del jueves
16/09/2019 - 09:31hs
El BCRA analiza flexibilizar el cepo y autorizar compra de dólares por encima del tope para vivienda única

Esta semana el Banco Central aprobará una resolución para autorizar la compra de dólares por arriba de los u$s10.000 para los compradores de primera o única vivienda. Varios empresarios de comercio de inmuebles se reunirán nuevamente con funcionarios del Banco Central y, si hay acuerdo, la norma sería tratada en la reunión de directorio de la entidad, que será el próximo jueves.

"La idea no es abrir el mercado inmobiliario, sino diseñar algo más acotado para quienes adquieren primera vivienda o vivienda única y los casos que hayan quedado pendientes", dijeron fuentes del BCRA al diario La Nación.

El mecanismo por el cual los compradores de una propiedad podrían acceder a los dólares necesarios sería un certificado digital elaborado por el escribano involucrado en la operación. Solo con ese instrumento es posible que en ventanilla entreguen el total de los billetes estadounidenses, agregó el matutino.

Desde el sector calcularon que esta flexibilización de la prohibición de comprar más de u$s10.000 mensuales por persona humana significa un flujo de divisas de u$s300 millones al mes, que en el actual mercado inmobiliario representa un promedio aproximado de u$s100.000 por cada operación.

La propuesta permitirá solucionar, en principio, los casos de vivienda única, enfocada en el concepto de "necesidad de techo familiar", por lo cual se asegura que las divisas involucradas en la operación se movilizarán dentro del mercado local, presuponiendo la compra de otra vivienda.

Distintos empresarios inmobiliarios consultados coincidieron en que la medida no redundará en una reactivación del mercado, que lleva 15 meses de caída interanual, con un agosto en el que se habrían realizado menos de 3000 escrituras.

"La resolución solo servirá para una cantidad marginal de operaciones. De acuerdo con lo que se conoce que contendría y a qué operaciones atendería, no debe ser tomada como una factor que podría conducir pesos a inmuebles y con ello lograr reactivar a un mercado que ya viene sumamente aletargado por otras causas desde hace mas de 15 meses", consideró José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario.

Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, dijo que si la medida apunta solamente a primera vivienda esto representa una parte muy pequeña de la población: "Son las personas jóvenes que buscan irse de la casa de los padres o casarse o vivir con una pareja y son los sectores de menos recursos".

Para Covello, el BCRA debería permitir la compra de dólares para todas las adquisiciones de inmuebles, a lo sumo con un tope por operación para que compras muy grandes no afecten las reservas del país. De lo contrario, este tema perjudica a la actividad, porque el dólar es la única moneda con la que funciona y ha funcionado el mercado inmobiliario.