iProfesionaliProfesional

Tenaris abandonará la bolsa porteña a partir de octubre: la razón detrás de la decisión de la empresa

La Bolsa de Buenos Aires perderá así uno de los pilares que durante décadas fue considerado como un refugio para los inversores. Los detalles
21/09/2019 - 00:01hs
Tenaris abandonará la bolsa porteña a partir de octubre: la razón detrás de la decisión de la empresa

La empresa Tenaris anunció que fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores a abandonar la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el 10 de octubre próximo, por lo que sus acciones ya no cotizarán en ese recinto.

De esta manera, la Bolsa porteña perderá uno de sus pilares que durante décadas fue considerado un refugio de valor para los inversores -aun cuando no se trata de un instrumento de renta fija- debido al peso industrial y la solidez financiera de la compañía que pertenece al Grupo Techint.

Operadores dijeron que la decisión de la empresa obedece al recorte de liquidez que sufrieron sus papeles por el achicamiento de negocios en el mercado argentino, de la mano de la crisis financiera y la salida del panel líder Merval.

A partir del viernes 11 de octubre, aquellos accionistas que mantengan su tenencia accionaria a través de la Caja de Valores SA podrán, si así lo desean, continuar manteniendo su tenencia sin necesidad de transferirla a un depositante extranjero.

Sin embargo, tales accionistas deberán tener presente que, a partir del día hábil bursátil siguiente a la fecha efectiva de salida de Tenaris, las acciones de esta empresa no estarán admitidas al régimen de oferta pública en la Argentina.

En consecuencia, las acciones así mantenidas ya no podrán ser vendidas a través de Bolsas y Mercados Argentinos SA (BYMA).

Los accionistas que mantengan su tenencia accionaria a través de la CVSA podrán a partir del 11 de octubre hacer uso de la facilidad de venta o de la facilidad de migración de esos activos para rescatar sus inversiones.

Esas facilidades han sido organizadas por Tenaris a través de BBVA Banco Francés S.A. (BBVA) y serán puestas a disposición de los accionistas elegibles para comodidad y en beneficio de éstos, pero de forma enteramente voluntaria.

Los accionistas son libres de disponer de sus acciones elegibles del modo en que consideren más apropiado y acorde a sus propios intereses, a su sola y exclusiva discreción, dijo Tenaris en su presentación ante la CNV.

A partir del 11 de octubre los accionistas podrán vender los papeles en el Mercato Telematico Azionario (MTA) de la Bolsa Italiana SpA a través de del BBVA.