iProfesionaliProfesional

Petrobras se achica y dejará Uruguay antes de fin de año

El CEO de la petrolera brasileña, Roberto Castello Branco, explicó que la empresa está en un proceso de ajuste y que solo mantendrá operaciones en 6 países
11/10/2019 - 08:08hs
Petrobras se achica y dejará Uruguay antes de fin de año

El CEO de Petrobras, Roberto Castello Branco, adelantó que la petrolera brasileña se irá de Uruguay a fines de 2019  y mantendrá solo seis representaciones en el exterior.

El director explicó que la empresa está ante un proceso de "racionalización de espacio". 

"Actualmente la empresa cuenta con treinta y ocho representaciones  en Brasil y once oficinas fuera de fronteras, aunque se espera terminar el 2019 solamente con presencia en seis países: Bolivia, China, Singapur, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra", detalló Castello Branco ante la Comisión de Minas y Energía de Diputados en Brasilia en ocasión de su comparecencia para dar a conocer la venta de activos de la petrolera, en medio de un proceso de recortes de gastos y optimización del capital en curso de la compañía.

Aseguró, además, que la compañía reducirá su costos en el orden del 35 por ciento con la venta de las propiedades y negocios en los cinco países que deja "como modo de combatir la billonaria deuda que mantiene y en busca de una mejor eficiencia en la colocación del capital" que según Castello Branco incluye un amplio programa de desinversión en curso, enfocando su negocio a la exploración en aguas profundas, alejándose de "la tierra" y lo que él llamo de "mar raso".

Los activos que Petrobras venderá en Uruguay

La petrolera brasilera posee en el país vecino 18 propiedades que ocupan Estaciones de Servicio (de un total de 88) más la propia Planta en la Rambla y San Fructuoso de diez mil metros cuadrados (además Petrobras alquila cuatro predios más: Portones Shopping, Nuevo Centro, Punta Carretas Shopping y Montevideo Shopping).

Cabe señalar que si bien las propiedades pertenecen a Petrobras, las Estaciones de Servicio en esos predios son operadas por terceros. La compañía explota sus propias estaciones bajo la sociedad anónima Misurol S.A. y posee 4 establecimientos (el máximo por los términos del acuerdo), Ruta 1 km 31, Rambla Portuaria, Punta Carretas Shopping y av. Italia casi el puente Carrasco.

Fuentes consultadas del sector, informaron a Surtidores, que la Planta de la Rambla y San Fructuoso se ubica en un lugar estratégico, en el "corazón" del movimiento portuario, lo que naturalmente hace subir su valor.

Temas relacionados