iProfesionaliProfesional

Titular de Sbase confirma que compraron subtes con asbesto y reconoció que no exigieron certificado de calidad

"Hay documentación" que dice que hay asbesto en vagones, contó Montmollin. Explicó que no leyeron todos el informe ni exigieron certificado de calidad
16/10/2019 - 08:00hs
Titular de Sbase confirma que compraron subtes con asbesto y reconoció que no exigieron certificado de calidad

Tras la denuncia de trabajadores del subte sobre la supuesta presencia de asbesto en los vagones, el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Eduardo de Montmollin, reconoció "que hay documentación" que confirma la presencia de ese contaminante en las formaciones que no fue leída al momento de comprárselos a España.

"Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia", explicó el funcionario.

La compra de esos trenes durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño fue cuestionada por los trabajadores del subte y denunciada ante la Justicia.

El mes pasado se conoció que hay cinco casos confirmados de empleados de Metrovía contaminados por asbesto. "Por ahora afecta a los trabajadores de talleres, aunque no se descartan cuadros en los usuarios", dijo el secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la AGTSyP, Francisco Ledesma.

El martes, en declaraciones a CNN, Montmollin sostuvo que "no había manera de validar si era cierto" que tenían este material cancerígeno porque los manuales son muy grandes "y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4".

"En teoría, los técnicos de SBASE... no puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos, pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender", precisó.

Montmollin consideró que se tendría que haber exigido "el certificado" de calidad antes de comprar los vagones, pero detalló que eso "no existió" y que tampoco hubo "una exigencia" por parte de su empresa.

Al respecto, el secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró: "El nivel de curro que hubo en la compra de los subtes con amianto a Madrid fue tal que ni siquiera leyeron los manuales".

 

"Yo se que hay material cancerígeno en el subte, pero no me imaginaba que eran capaces de decirlo ellos", resaltó Pianelli en declaraciones a radio El Destape.

A su entender, "el responsable político de la compra de trenes con material cancerígeno fue Mauricio Macri", quien era jefe de gobierno porteño cuando se adquirieron los trenes.

"Nosotros recibimos lo manuales de los trenes después. Apenas nos los entregan los leímos y en los planos decía amianto", destacó el metrodelegado, que afirmó que "los trenes eran chatarra, a precio de nuevo y con material cancerígeno".

En la investigación realizada por una periodista de CNN, resaltan que la Línea B del metro de Buenos aires es la más afectada por este mineral, pero pocos son lo que saben que existe una amenaza silenciosa en sus trenes. La sustancia cancerígena se encuentra en los seis trenes comprados por la ciudad al metro de Madrid en 2011.

Temas relacionados