iProfesionaliProfesional

Sociedad Comercial del Plata crea nueva empresa para producir papas precongeladas en el país

En la nueva sociedad también participa Morixe. El objetivo es vender sus marcas en el mercado interno y exportar a Brasil y otros países de la región
16/10/2019 - 10:02hs
Sociedad Comercial del Plata crea nueva empresa para producir papas precongeladas en el país

El dueño de la empresa de alimentos Morixe y a la vez CEO de Sociedad Comercial del Plata (SCP), acaba de crear una nueva empresa para competir en el negocio de los productos congelados.

Se trata de Ignacio Noel, quien junto a las dos empresas en las cuales realiza funciones ejecutivas, se asoció a la multinacional Lamb Weston para anudar un joint venture que le permita participar de este segmento de negocios.

La nueva sociedad operará en el mercado local bajo el nombre de Lamb Weston Alimentos Modernos (AMSA) y en su contrato de creación se estipula que deberá producir un mínimo de 24.000 toneladas anuales de papas pre-fritas congeladas en sus distintas variedades.

Esta cantidad se adecuará en función de los aumentos de capacidad de producción de AMSA y sus productos serán comercializados en forma exclusiva en el segmento consumo masivo (retail) y un precio equivalente a los costos de producción más un margen, con un sistema de ajuste por variaciones de los valorew de exportación.

Ambas empresas son viejas conocidas ya que hasta ahora tenían un contrato de fasón que será reemplazado por el nuevo acuerdo que comenzará a ponerse en práctica dentro de seis meses y por un período de seis años que será renovable. El "joint venture" cuenta con una planta en la localidad bonaerense de Munro con capacidad de producción de 60.000 toneladas/año y sus productos serán ofrecidos también en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En este marco, el acuerdo contempla que Morixe continuará comercializando los productos bajo las marcas "Morixe" y "Rapipap" y agrega un proyecto para la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial de Mar del Plata.

El nuevo socio de SCP y Morixe es un actor importante en el mercado de productos congelados de papa ya que está presente en más de 100 países y es la principal empresa en Norte América del sector.

Cuenta con 27 plantas industriales a nivel global, emplea más de 7000 personas y sus ventas proyectadas para 2019 ascienden a u$s 3.700 millones aproximadamente. Lamb Weston cotiza sus acciones en el New York Stock Exchange bajo el símbolo LW y su capitalización de mercado es de u$s11.000 millones.

Desde SCP aseguran que esta sociedad agrega a su portafolio de negocios una empresa con generación de divisas, dado que el 70% de las ventas de Lamb Weston Alimentos Modernos SA son exportaciones.

Al respecto, Ignacio Noel sostuvo que el crecimiento de Morixe y su posicionamiento en el mercado "son la mejor manera de ejercer nuestra responsabilidad social empresaria. Y de confiar en el futuro de nuestra empresa y contribuir al crecimiento de nuestro país".

Por su parte, Tom Werner, CEO de Lamb Weston, explicó que el joint venture con Morixe y SCP "nos posibilitará producir productos de calidad en Argentina y atender el amplio mercado sudamericano junto a un socio establecido".

En la actualidad, SCP posee 9.800 accionistas y actividades industriales en energía, materiales de construcción, agroindustria, transporte y "real estate".  Con sus empresas controladas conforma un holding con más de 1.400 empleados en Argentina.

En tanto Morixe Hermanos produce y comercializa harinas y productos alimenticios y sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo el símbolo MORI desde el año 1961.

Cuenta con un molino en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, con una capacidad de molienda de 120.000 toneladas por año. Produce y comercializa harinas de trigo, pan rallado y rebozador, polenta, aceite de oliva, aceitunas en conserva, aceto balsámico, papas prefritas congeladas y puré de papas.

En este marco, el contrato con el grupo extranjero le otorga a AMSA la licencia para el uso de la marca "Rapipap" así como también de

"Morixe" para la comercialización de papas pre-fritas congeladas, exclusivamente en el segmento "food service" (restaurantes, locales de comidas rápidas).

Temas relacionados