iProfesionaliProfesional

Galperín: "No hay manera de que 6 millones de trabajadores generen recursos para 15 millones de pobres"

En el marco de la segunda jornada del Coloquio de IDEA, el fundador de Mercado Libre reclama un acuerdo social que ponga énfasis en fomentar el empleo
17/10/2019 - 10:30hs
Galperín: "No hay manera de que 6 millones de trabajadores generen recursos para 15 millones de pobres"

En el marco de la segunda jornada del 55 Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Mar del Plata, uno de los fundadores de Mercado Libre hizo hincapié en la necesidad de ampliar las fuentes laborales para permitir un mayor crecimiento de la economía.

Se trata de Marcos Galperín, quien participó del panel "Futuro, empresarios, liderazgo y contagio" junto con Federico Braun, líder de la cadena de supermercados La Anónima y Carolina Castro, empresaria autopartista y miembro del Comité Ejecutivo de la UIA.

En ese marco, Galperín se mostró dispuesto a mantener reuniones con el próximo gobierno de Alberto Fernández, a quien ya visitó como candidato presidencial unos meses atrás.

Las razones para este eventual encuentro tienen que ver con la necesidad de acordar un camino de consenso y desarrollo para resolver las urgencias financieras, laborales, sociales y económicas que sufre la Argentina.

"Todos los candidatos hablan de la necesidad de generar acuerdos y si bien creo en las diferencias ideológicas y económicas, considero que se puede debatir sin necesidad de una grieta", detalló el líder de Mercado Libre.

Entiende que la urgencia de los problemas que no se resuelve desde hace décadas obliga a acordar propuestas para terminar con la inflación, la falta de generación de empleo, crecimiento de la pobreza y caída de la economía. "Todo esto va a necesitar de consenso no sólo para el corto plazo sino para tomar medidas que nos permitan llegar al largo plazo", agregó.

"La situación en la que estamos es compleja, tanto económica como política y social y nos obliga a sentarnos y encontrar caminos para solucionar estos problemas graves, que somos los únicos que los tenemos porque en la región ya se han solucionado", aseguró Galperín.

Como ejemplo, el titular de la empresa más valiosa de la Argentina en términos de valuación de mercado, hizo referencia a lo que sucede en su sector a partir de la sanción de la Ley de Software en el 2004 y de su ampliación hacia la industria del conocimiento como ocurrió este año.

"Es un camino que se construyó en tres gobiernos diferentes y que demuestra que con políticas de estado se puede fomentar una industria competitiva sin dar subsidios", explica Galperín.

Añade que la norma que regula el sector tiene ciertas ventajas para las empresas como la baja de los impuestos a las ganancias para las compañías rentables y una reducción de las cargas laborales.

"Se trata de beneficios que permiten crecer si tenemos en cuenta que no hay manera de que con 6 millones de personas trabajando en el sector privado se puedan seguir generando recursos para dar planes sociales y entonces lo que hay que generar es empleo", remarcó.

"No hay manera de con 6 millones de trabajadores formales se pueda generar los recursos para dar planes y demás a 15 millones de pobres", detalló.

Recordó que la Ley del Software se aprobó en el 2004, con el gobierno de Néstor Kirchner y duró hasta el 2014 cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner la renovó por cinco años más. Y la actual gestión del gobierno de Macri la amplió hacia la industria del conocimiento que tiene 1,6 millones de empleados y exporta por u$s6.500 millones anuales.

"Si en los próximos 15 años sucede en esta industria lo que paso en el software vamos a generar miles de  empleos, divisas y y recursos para sacar a muchos argentinos de la pobreza", anticipó Galperín.

Como ejemplo también se refirió a las políticas laborales de su propia compañía. Dijo que solamente este año, Mercado Libre contrató 800 nuevos desarrolladores y recordó que ya da trabajo a 10.000 personas en todo el mundo de los cuales la mitad están basados en la Argentina.

Temas relacionados