iProfesionaliProfesional

Philip Morris cierra más plantas en América latina

En junio bajó las persianas de dos fábricas en Colombia y esta semana, Massalin Particulares, dueña de Marlboro, cerró una planta en Argentina
23/10/2019 - 12:20hs
Philip Morris cierra más plantas en América latina

Massalin Particulares, subsidiaria de Philip Morris y dueña de Marlboro, cerró una planta en Argentina y echó a sus trabajadores.

El junio, la empresa tabacalera bajó las persianas de dos fábricas en Colombia, una en Medellín y otra en Barranquilla.

En ese país, la filial trabaja bajo la denominación Coltabaco-Philip Morris International.

Según dijo la empresa, tras el cierre operará bajo "un nuevo modelo" que consolidará su proceso de integración con las afiliadas de Ecuador, Perú y Venezuela, "potencializando sinergias, afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región y fortaleciendo las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades".

El cierre también se vinculó a las ventas de cigarro a través del comercio ilegal, que se convierte en una competencia desleal para las industrias constituidas, informó el sitio Merca2.

Esta semana, la novedad llegó desde Argentina, donde la empresa de cigarrillos Massalin Particulares, subsidiaria local de Philips Morris International, cerrará su planta en la provincia de Corrientes, donde trabaja aproximadamente el 10% de sus empleados.

Es la compañía líder en producción de cigarrillos en el país y tiene más de 120 años de historia.

En el anuncio, también dio a conocer que mudará su producción a otra localidad, en la provincia de Buenos Aires, publicó Infobae, que agrega que la decisión de cesar las actividades responde a que en los últimos años se redujeron notablemente las ventas.

Entre los argumentos está la crisis local, con una fuerte caída en el consumo de todos los habitantes del país, el retroceso internacional del tabaco y una situación similar a la de Colombia: "el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes", señaló la compañía en un comunicado.

Según detallaron, estas marcas pasaron de un 2% de participación de mercado en 2015 a más del 16% de market share.

Massalin Particulares es la principal compañía de producción de cigarrillos en Argentina. Tiene una nómina total de más de 2.500 empleados, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos y una planta de procesamiento de tabaco en la provincia de Salta.

Philip Morris International es la mayor tabacalera a nivel mundial por volumen de venta. Lidera el mercado superando por un escaso margen a la inglesa British American Tobacoo.

Más atrás están Imperial Tobacoo, Altria Group, Japan Tobacoo e ITC.

Si bien el consumo está en baja a partir de las recomendaciones sobre las graves afecciones que producen los cigarrillos, el mercado sigue siendo grande: en el mundo hay unos 1.100 millones de fumadores que consumen aproximadamente 5.500 millones de cigarros anuales, en promedio (datos de 2016).

En la actualidad, toda la industria está buscando nuevos horizontes para reconvertirse. La mayoría apunta a cambiar el cigarro por otro, supuestamente, menos dañino: el cigarrillo electrónico o algunas de sus variaciones.

Para el caso de PMI, la apuesta son los llamados IQOS. Sus últimos datos (primer trimestre de 2019) indican que tiene más de 10 millones de usuarios de ese dispositivo en todo el mundo.

Los IQOS, a diferencia de los e-cigarettes, no utilizan un filamento incandescente para encender la nicotina, sino que calientan el tabaco directamente, sin quemarlo.

Temas relacionados