iProfesional

La petrolera de los Bulgheroni cierra el año con más de $17.700 millones de inversores locales para financiar sus planes

Acaba de lanzar una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) por hasta $3.000 millones que se suma a otras dos por $7.200 millones y u$s120 millones
04/12/2019 - 06:58hs
La petrolera de los Bulgheroni cierra el año con más de $17.700 millones de inversores locales para financiar sus planes

A pesar de que a mediados de noviembre pasado obtuvo u$s120 millones aportados por inversores locales para financiar parte de sus planes en el negocio de hidrocarburos, Pan American Energy acaba de salir a buscar fondos adicionales para el mismo objetivo.

Y como ocurrió el mes pasado, también usará la emisión de una serie de Obligaciones Negociables (ON) para poder apalancarse a partir de aportes de interesados en colocar sus fondos en uno de los mayores grupos petroleros de la Argentina.

La diferencia es que en esta oportunidad, las ON estarán nominadas en pesos y el objetivo es obtener hasta $3.000 millones que el holding petrolero que lidera la familia Bulgheroni destinará para sus acciones comerciales en varias de sus zonas hidrocarburíferas. Más precisamente, en las ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

La nueva emisión de este tipo de títulos fue decidida por los ejecutivos de PAE como consecuencia de que en la anterior colocación tuvieron ofertas superiores al corte de u$s120 millones que llegaron a los u$s146 millones.

De hecho, desde el grupo hicieron referencia a la sobreoferta de pesos que circulan en el mercado a lo cual calificaron como "una buena oportunidad para conseguir financiar nuestro plan de inversiones y también para pagar deuda".

Con ese objetivo, PAE acaba de publicar el prospecto de emisión de las ON en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se trata de la Clase X a tasa variable con vencimiento a los seis meses desde su fecha de emisión por un valor nominal total de $2.000 millones, pero ampliable hasta $3.000 millones.

La nueva serie forma parte de un programa global mayor por hasta u$S1.200 millones que fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 19 de octubbre del 2013 y que recibió una prórroga el año pasado.

En este caso, los organizadores y colocadores de la emisión son los bancos Galicia, Macro y Santander y el período de difusión de la operación acaba de comenzar durante este martes 3 de diciembre y finalizará 24 horas después.

Al igual que los dólares recibidos de la colocación de noviembre pasado, parte de los $3.000 millones serán orientados a darle impulso a sus estrategias para el sector de refinación de crudo y otro monto para financiar parte de su deuda.

De esta forma, PAE cierra el año con la emisión de tres series de ON ya que, además de la del 11 de noviembre, había colocado en el mercado otros $7.200 millones el 9 de octubre pasado.

Con lo cual, de tener éxito en la nueva colocación, el holding petrolero que dirige la familia más rica de la Argentina cerrará el 2019 con casi $17.700 millones aportados por inversores que participan del mercado local de capitales.

En el caso de la primera serie de estos títulos, el dinero fue ofrecido también en pesos y se destinó a sostener el plan de inversiones para la zona de Cerro Dragón.

Hasta ahora, las dos emisiones anteriores recibieron el respaldo de los inversores y lograron ser colocadas a tasas atractivas que no reflejan el riesgo país, la volatilidad de la economía local y tampoco el incierto escenario que actualmente ofrece el sector petrolero en la Argentina.

Más que nada por las últimas medidas que tomó el actual Gobierno y que afectaron las estrategias de negocios para Vaca Muerta y establecieron un cepo en el precio de los combustibles.

También, por la incertidumbre que todavía despierta el desembarco de la dupla presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y la falta de precisiones sobre qué mirada tendrán del sector y las medidas que aplicarán a partir del próximo 10 de diciembre.