iProfesional

AlimentAR: cómo es el plan para facilitarles el acceso a los alimentos a 16 millones de argentinos

La iniciativa contempla el lanzamiento de una tarjeta que permitirá acceder a una canasta básica a precio especial y exenta de IVA. Los detalles
10/12/2019 - 13:39hs
AlimentAR: cómo es el plan para facilitarles el acceso a los alimentos a 16 millones de argentinos

Su puesta en marcha está pensada como una de las grandes movidas de Alberto Fernández para su primera etapa al frente del Ejecutivo nacional. Actores de gobierno y supermercadistas dan por descontado que su debut tendrá lugar en el transcurso de esta semana.

El mismo Fernández se refirió al respecto en el discurso de asunción. "Necesitamos que la Argentina le ponga un freno a la catástrofe social. Uno de cada dos niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay democracia", dijo el flamante primer mandatario en el Congreso.

"Nuestra primera reunión de trabajo será en torno a un plan integral de Argentina contra el hambre. Comenzaremos acciones que pongan fin a este presente penoso", enfatizó.

Pensado como una alternativa heredera y mejorada de los programas "Precios Cuidados" y "Precios Esenciales", la iniciativa "AlimentAR" comprende el lanzamiento de una tarjeta social que permitirá acceder a una canasta básica de productos sujeta a precios especiales y exenta de IVA. El plástico, que será emitido por el Banco Nación, incluirá un monto cercano a los 4.000 pesos a utilizar en el transcurso de cada mes.

La propuesta comprenderá hasta 1.500 artículos pertenecientes a 8 categorías: almacén, conservas y enlatados, legumbres, aceites, harinas y farináceos, lácteos, galletitas, bebidas, higiene personal y limpieza.

Los beneficiadores contemplados por "AlimentAR" comprenderán a titulares de la asignación universal por hijo (AUH), jubilados y pensionados, y beneficiarios de asignaciones y planes sociales. La tarjeta en cuestión podrá utilizarse en comercios adheridos a las distintas organizaciones que ya blanquearon su apoyo a la propuesta de los equipos de Alberto Fernández.

 

En torno a entidades de la comercialización como CASRECH –supermercados chinos–, ASU –grandes cadenas–, FASA y CAS –supermercados del interior– o CADAM –mayoristas–, reconocieron ante iProfesional que el programa estará activo en el corto plazo aunque señalan que hasta el momento los contactos con el "albertismo" han sido escuetos.

"Estamos esperando reuniones más intensas. Vamos a participar del programa, por supuesto. Estamos con Alberto", expresó ante este medio un referente de CASRECH.

 

Otra fuente del supermercadismo local comentó algo similar. "Por ahora lo único que tenemos son señales positivas y algunos lineamientos del programa. Pero los contactos con los equipos del Gobierno han sido muy pocos, contados. Igual quedamos en juntarnos ni bien se supere la primera etapa de la asunción del Presidente. Seguimos expectantes porque la fecha de lanzamiento es muy cercana", indicó la voz consultada.

Detalle de los beneficiarios de AlimentAR:

 

Perspectiva pyme

Muy cerca del "albertismo" comentaron a iProfesional que AlimentAR buscará, en principio, consolidar una cadena de proveedores basada en pequeñas y medianas empresas. "La idea es generar ofertas de productos regionales e instalar políticas que promuevan el compre local. Por supuesto que también tendrán participación fuerte los grandes jugadores de la alimentación", señalaron las fuentes consultadas.

La apuesta por la producción regional se corresponde con el perfil federal fijado para la iniciativa.

 

"Estamos ante el desafío de entender qué nos pasa como país, un país centrado en la producción de alimentos en el que millones de compatriotas afrontan problemas de hambre o no tienen certezas de si van a poder alimentarse o alimentar a sus hijos en los próximos días", declaró respecto del programa Victoria Tolosa Paz, titular del del Consejo Federal de Políticas Sociales.

"Hay que repensar la matriz productiva de alimentos, cómo una Argentina que produce tiene tanta dificultad en acercar la producción al consumidor final", agregó.

Canasta navideña

Uno de los primeros objetivos a cumplir en el marco de AlimentAR es la concreción de una canasta navideña disponible para los beneficiarios del programa a partir del 13 de diciembre.

"Están definidos los artículos que tendrán presencia en la canasta. Después, la cuestión de las marcas correrá por cuenta de los supermercados y comercios que adhieren a AlimentAR. Lo que será igual para todos es el precio final", dijo a iProfesional una fuente del supermercadismo en el gran Buenos Aires.

"Contamos con que los proveedores harán su esfuerzo para llegar a la propuesta navideña. Y que los equipos de Fernández ya han apalabrado a esas empresas. Por el momento sólo tenemos ciertos principios de acuerdo y muchos puntos a pulir con el correr de los días. Lo importante es que existe la voluntad comercial de acompañar al Gobierno en este momento", concluyó.

 

Dura realidad

El gobierno de Mauricio Macri terminó con los índices de pobreza e indigencia más altos de la década, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. El informe elaborado por la dependencia estima que 6,5 por ciento de los hogares y 8,9 por ciento de las personas son indigentes.

El Observatorio estima que en el país hay alrededor de 16 millones de personas (4,5 millones de hogares) en condiciones de pobreza y otras 3,6 millones en la indigencia. En ese marco, la entidad señala que hay una pobreza estructural que abarca a alrededor de 10 millones de argentinos.

Más aún, calcula que existen en la actualidad aproximadamente 7 millones de niños y niñas y adolescentes en hogares pobres, y otro millón y medio en hogares indigentes.

Temas relacionados