iProfesionaliProfesional

La Justicia da marcha atrás y rescata de la quiebra a una de las empresas de Cristóbal López

La compañía organizaba carreras en distintas ciudades; en septiembre pasado fue a la quiebra, pero ahora logró revertir parcialmente su situación judicial
11/12/2019 - 12:12hs
La Justicia da marcha atrás y rescata de la quiebra a una de las empresas de Cristóbal López

Mientras Alberto Fernández asumía como presidente, la Justicia comunicaba que una empresa de un ícono del kirchnerismo, Cristóbal López, abría su concurso de acreedores.

Se trata de Argentina Corre, una compañía de maratones que técnicamente "quebró" en septiembre pasado, pero que logró revertir parte de su situación financiera y judicial alegando que aquella decisión fue decretada "sin resguardar el derecho a defensa", indicó el diario La Nación.

En septiembre pasado, un juzgado comercial decidió la quiebra de Argentina Corre SA. Unos días después, el apoderado de la sociedad presentó un escrito en el que solicitó la reconversión en concurso de acreedores, indicó el diario La Nación.

En aquel escrito, el apoderado indica que la quiebra de septiembre fue decretada "sin resguardar el derecho a defensa" por haber sido citada "en un domicilio donde no funciona actualmente la sociedad" y porque su expresidente, Carlos Fabián De Sousa (socio de Cristóbal López), "se encuentra ilegítimamente privado de su libertad".

En noviembre pasado, el Juzgado Comercial N° 5 decidió revertir la situación de Argentina Corre SA y este miércoles salió publicada en el Boletín Oficial la apertura del concurso de acreedores.

La empresa se constituyó en agosto de 2012 con Fabián De Sousa como presidente y Cristóbal López como director titular. Argentina Corre S.A. nació para organizar "eventos deportivos y espectáculos públicos" con un capital social de $2,5 millones.

Desde 2012 hasta fines de 2015, la compañía organizó maratones en La Matanza, Bolívar, Puerto Madryn, Rada Tilly, Formosa y La Plata, entre otras locaciones. Los eventos incluían espectáculos musicales, agregó el matutino.

Las carreras se transmitían por C5N y estaban patrocinadas por Oil Combustibles, ambas firmas de Cristóbal López. En 2016, luego del ocaso de las maratones, el empresario se retiró del directorio.

En 2018, Argentina Corre fue una de las compañías de Grupo Indalo analizadas por veedores judiciales. En junio de ese año, la Justicia ordenó que se analice la situación de cada una de las firmas del holding y se haga una valuación de sus acciones.

Además de las compañías de medios y de Argentina Corre SA, el holding de López incluía empresas como Petrolera Cerro Negro, Ganadera Santa Elena y Oil Construcciones. Entre todas las sociedades, había una deuda acumulada de unos $6000 millones con Oil Combustibles, la cabeza del holding.

Cristóbal López y Fabián de Sousa estuvieron detenidos preventivamente en el penal de Ezeiza desde diciembre de 2017 hasta octubre de este año. Los empresarios contaban con dos prisiones preventivas dictadas por el juez Bonadio por dos investigaciones derivadas del expediente central de los cuadernos de las coimas.

Acusados de fraude contra la administración pública, el juez de la causa consideró que los empresarios intentaron "obstruir el expediente" cuando buscaron el concurso de acreedores o vender las acciones de Oil Combustibles.

La firma líder del holding quebró en mayo de 2018. En octubre de ese mismo año, la empresa estatal YPF, asociada con Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo SA), se quedó con los principales activos de la compañía que pertenecía a López.

Temas relacionados