iProfesional

Antes de irse, Macri le vendió a Rodriguez Larreta terrenos VIP para financiar obras de viaductos ferroviarios

Se trata de precios e inmuebles que no lograron ser subastados por la Nación y cuyos fondos deben ser usados en los viaductos del San Martín y el Mitre
27/12/2019 - 12:40hs
Antes de irse, Macri le vendió a Rodriguez Larreta terrenos VIP para financiar obras de viaductos ferroviarios

Dos semanas antes del traspaso de mando, el ex presidente Mauricio Macri le vendió a la Ciudad de Buenos Aires una serie de terrenos vip ubicados en varios barrios porteños por alrededor de $8.000 millones.

Se trata de lotes, parcelas y edificios que la Nación había puesto en valor e intentado subastar sin éxito a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para destinar lo recaudado a financiar las obras de viaductos ferroviarios que se están llevando a cabo en Capital Federal.

En concreto, son ocho predios, en su mayoría ubicados en terrenos ferroviarios en los barrios de Retiro, Constitución, Colegiales, Villa Urquiza y Nuñez.Sus superficies van desde los 954 m2 a los 16.219 m2 y en conjunto suman 40.686 m2. Cuando fueron ofrecidos en subastas, sus precios de base oscilaban entre los u$s5 millones y los u$s40 millones y englobaban un total de u$s129 millones.

Sin embargo, la crisis económica, la inestabilidad financiera y cambiaria y las devaluaciones del peso ocurridas durante el anterior gobierno impidieron que estos terrenos fueran comprados por inversores privados, como ocurrió con otra gran cantidad de lotes y predios también subastados por la AABE entre el 2017 y este año.

Ante la necesidad de seguir obteniendo fondos para terminar los viaductos comprometidos y ante la sospecha de que el cambio de gobierno modificara los objetivos, el gobierno de Macri decidió traspasarlos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Con ese fin, se redactó un contrato de compra-venta de los terrenos, que se firmó el 28 de noviembre pasado. Es decir, 13 días antes de que Alberto Fernández asuma como nuevo presidente de la Nación.

El convenio fue suscripto por las anteriores autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, representadas por Guillermo Dietrich; las de la AABE, con Ramón Lanús a la cabeza, y los ministerios porteños de Economía y Desarrollo Urbano y Transporte que lideran Martín Mura y Franco Moccia, respectivamente. Y también por el titular de Autopistas Urbanas, Carlos Frugoni.

El acuerdo se basa en un convenio marco en materia de transporte ferroviario del 2007 y por la resolución 510 del ex Ministerio de Planificación Federal redactada en el 2008 que le permitían a la Ciudad y a la Nación proyectar y concretar, en conjunto, "soluciones eficaces y definitivas para los inconvenientes que presenta el desenvolvimiento del servicio de transporte público ferroviario en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En la cláusula tercera de este marco legal, se establece que las inversiones y gastos que cada parte eventualmente ocasione para cumplir con los objetivos podrían ser compensados entre sí, previo acuerdo.

Se hace referencia también a un convenio complementario al sellado en materia de transporte ferroviario que fue emitido por la Nación en el 2014 a través del entonces Ministerio del Interior y Transporte, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Ciudad.

Ese acuerdo declaró de interés estratégico la construcción de un viaducto sobre la traza existente del Ferrocarril} General San Martín. Por lo que el 17 de julio del 2017 se suscribió el primer convenio específico para encarar la obra en el tramo comprendido desde la Estación Palermo hasta la Estación Paternal a través de AUSA y financiada por la Nación por hata $3.909 millones.

Adicionalmente, el 16 de noviembre del 2017 se firmó otro convenio similar para iniciar las obras del viaducto ferroviario elevado en las vías del Mitre, en el tramo comprendido desde la Avenida Dorrego hasta Congreso", con un presupuesto de $2.600 millones y también ejecutado por AUSA.

Luego, ambos montos fueron readecuados producto de los mayores gastos generados por la cambiante situación económica del país a un total de $13.083 millones para el viaducto del San Martín, de otros $2.018 millones para el del Mitre.

De manera paralela a estos acuerdos, la AABE y el Ministerio de Transporte convinieron en poner a la venta inmuebles y terrenos subutilizados o innecesarios para su función, acordando su rezonificación y posterior enajenación para el pago de obras ferroviarias entre las que se encontraban las de los viaductos del San Martín y Mitre.

Dichos convenios fueron debidamente aprobados por la Legislatura porteña por lo que se efectuaron transferencias con el destino de pagar $2.500 millones por el mayor valor.

También se autorizó a la AABE a subastar los predios para destinar lo recaudado al pago de obras de infraestructura ferroviaria, entre ellas, las de ambos viaductos.

Sin embargo, el ente que todavía no tiene nuevo presidente designado en reemplazo de Lanús, logró vender varios de los terrenos, mientras que otros no generaron operaciones.

De hecho, en el contrato de compra-venta se aclara que las subastas fracasaron "por cuestiones ajenas a la voluntad de las partes y vinculadas con el estado actual del mercado inmobiliario".

Esto provocó que las licitaciones quedaran desiertas y que se redujeran los fondos para continuar con los viaductos al no tener la Nación posibilidad de asistir financieramente a la Ciudad para la ejecución y pago de las obras.

Por ese motivo es que Macri ordenó, días antes de abandonar la Casa Rosada, la venta y transferencia de los predios a favor de Horacio Rodriguez Larreta para cumplir con el financiamiento de los viaductos ferroviarios.

Hasta ahora, la Nación había logrado transferir a estas obras $4.518 millones. Mientras que el valor de los inmuebles pendientes de enajenación por parte la AABE, conforme a un informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación, asciende a $8.504 millones.

Temas relacionados