Más artículos

Despiden a ejecutivos de Aerolíneas Argentinas y no les pagan la doble indemnización que rige por decreto

Despiden a ejecutivos de Aerolíneas Argentinas y no les pagan la doble indemnización que rige por decreto
La nueva conducción de la empresa aérea de bandera decidió no aplicar el decreto presidencial que rige para todos los trabajadores del país
Por Andrés Sanguinetti
30.12.2019 10.20hs Negocios

"Se debe predicar con el ejemplo", dice un refrán español para dar a entender que uno debe hacer lo que quiere que hagan los demás. En Aerolíneas Argentinas no parecen darle mucha importancia a esta norma de comportamiento cultural, si se tiene en cuenta que los 40 gerentes y directores de la compañía despedidos por la nueva conducción no cobrarán la doble indemnización.

Es decir que la gestión que lidera Pablo Ceriani hizo caso omiso al decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández el viernes 11 de diciembre pasado, que reestableció el beneficio para los trabajadores despedidos por un plazo de 180 días.

Según pudo saber iProfesional, desde la gerencia de Recursos Humanos partió la orden de depositarles la indemnización simple a los directores que el anterior gobierno de Cambiemos había designado en Aerolíneas.

En tanto que a los gerentes que también formaron parte del período anterior se les hizo una oferta para pagarles sin la nueva medida, además de pedirles que renuncien al derecho de iniciar futuras acciones legales a la compañía aérea estatal de bandera.

Muchos de estos trabajadores rechazaron las propuestas y es más que probable que Aerolíneas deba afrontar una ola de, por lo menos, 40 juicios laborales en los próximos meses.

Si bien nadie de la empresa respondió los mensajes de iProfesional, en notas anteriores se advirtió que los despidos tienen que ver con un "crecimiento exponencial" en la designación de directores y gerentes que se dio desde el 2016 y que la idea es volver a una estructura más chica similar a que tenía durante el gobierno kirchnerista.

En la empresa suponen que las desvinculaciones serán acordadas y que le permitirán una ahorro de $10 millones mensuales en salarios. Tal como anticipó una nota de Infobae, entre las áreas donde se generaron los mayores achiques de personal se encuentran las de Institucionales y la Comercial. También hubo recortes en las direcciones de Abastecimiento y Logística; Coordinación de Operaciones y Administración Financiera.

La reducción y despido de directores y gerentes fue la primera medida tomada por la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas luego de asumir sus cargos los nuevos ejecutivos, casi todos provenientes de la agrupación política La Cámpora.

Otros, acompañaron el paso de Mariano Recalde por la compañía y ahora retornan, tal como lo hace el nuevo presidente, quien ya ocupó el puesto de vicepresidente y director titular entre el 2013 y el 2015. Es más, Ceriani había ingresado a la empresa en el 2009, gracias a su cercana relación con el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.

Algunos de los que arriban a la empresa son Fabián Lombardo, Ignacio Echechequia, Valeria Campolongo y Cristian Landriscina, quienes también fueron parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo la gestión Recalde, entre 2008 y 2015.

Carlos Figueroa, ex jefe de prensa del actual legislador porteño, fue designado como director de Asuntos Corporativos. Algunos otros nombre cercanos a Recalde que llegan a la aerolínea son Daniel Méndez, Cecilia Scordo y Gustavo Lipovich.

Temas relacionados