iProfesional

En Estados Unidos buscan que Google o Facebook paguen a los medios por usar su contenido

Google y Facebook acaparan más del 70% de los ingresos por publicidad digital. Un proyecto de ley presentado al Senado une a republicanos y demócratas
15/01/2020 - 13:09hs
En Estados Unidos buscan que Google o Facebook paguen a los medios por usar su contenido

Las multinacionales estadounidenses Google y Facebook acaparan más del 70% de los ingresos por publicidad digital.  Por eso, los medios de comunicación expresaron sus quejas de que son los que elaboran los contenidos pero son, en su gran mayoría, estos servicios digitales los que lo monetizan en mayor medida.

Se trata de un escenario que en distintos países se ha intentado revertir con un aumento de la presión fiscal.

En Estados Unidos, país donde residen en su mayoría estas empresas, se comenzaron a mover ficha para investigar la posibilidad de que Google o Facebook paguen a los editores por usar sus noticias.

Legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, culpan a las compañías tecnológicas de reducir la presencia de prensa local. En los últimos diez años han cerrado multitud de diarios locales de larga historia, que no han podido hacer frente a sus problemas económicos.

Eso ha dado como resultado un escenario en donde en numerosas ciudades y regiones importantes del país apenas tengan acceso a informaciones de proximidad.

En un reportaje en el The New York Times se hicieron eco esta semana de un caso que demuestra la delicada situación en la que se encuentra la prensa local.

Medios que, por lo general, suelen realizar amplias coberturas informativas de sus campañas electorales.

En Cornelia, un pequeño pueblo del condado de Habersham en el estado estadounidense de Georgia con poco más de tres mil habitantes, se produjo un accidente de coche que causó la muerte de un menor de edad.

Un periodista del "The Northeast Georgian" acudió rápidamente al escenario de la tragedia cubriendo la información. En pocas horas, la noticia se fue distribuyendo por la red social Facebook.

Miles de usuarios la compartieron, pero eso no contribuyó a que el medio obtuviera réditos económicos de esa primicia ni, tampoco, ganar nuevos suscriptores.

"Mi abuela solía decir: 'Cariño, si permites que obtengan leche a través de la cerca, nunca comprarán la vaca'", recordaba Dink NeSmith, director ejecutivo de Community Newspapers, grupo editorial al que pertenece The Northeast Georgian.

Es una situación que se repite continuamente en la prensa regional. El senador Mitch McConnell, republicano del estado de Kentucky y líder de la mayoría del Senado, presentó un proyecto de ley que propone otorgarle a las empresas de medios una exención de las leyes antimonopolio vigentes en el país.

Una vía que les permitiría así unirse para poder negociar con las tecnológicas Google y Facebook sobre cómo se usan sus artículos y fotografías en internet y qué retribución pueden recibir.

Esta propuesta está respaldada por News Media Alliance, grupo que representa a organizaciones de noticias entre los que incluyen cabeceras de la relevancia de "The New York Times".

La propuesta ha sido apoyada por el Doug Collins, dirigente republicano de Georgia cuyo distrito incluye, precisamente, la localidad de Cornelia.

El texto lo redactó David Cicilline, demócrata de Rhode Island, mientras que el senador John Kennedy, del partido republicano y que representa al estado de Louisiana, ha promovido una medida similar en el Senado. En la actualidad, han surgido incluso iniciativas que proponen utilizar la tecnología "blockchain" para certificar y hacer seguimiento de los contenidos editoriales.

Facebook, por otro lado, anunció recientemente una alianza con importantes medios como "The New York Times", "The Wall Street Journal" o "CNN" para fijar un pago por el contenido que comparten.

Temas relacionados