iProfesional

IRSA y los dueños de un shopping uruguayo definen la concesión del ex Buenos Aires Design

El grupo que lidera Eduardo Elsztain y los propietarios de OH La Barra de Punta del Este quedaron seleccionados para operar el predio
23/01/2020 - 06:51hs
IRSA y los dueños de un shopping uruguayo definen la concesión del ex Buenos Aires Design

El futuro del ex Buenos Aires Design se definirá entre dos de los proyectos que fueron presentados por varios grupos inversores a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de los elaborados por IRSA y por Hatzalaja que habrían sido pre seleccionados por las autoridades porteñas en el marco de la licitación abierta para hacerse cargo de la concesión del predio por los próximos 15 años.

Ambas sociedades compitieron con Ingeniería y Arquitectura, Nuevo BAD que fueron descalificadas del proceso, tras la apertura del primer sobre correspondiente a los detalles técnicos y especificaciones de las propuestas.

Ahora, resta conocer el segundo de los sobres, con las ofertas económicas y que sería abierto en los primeros días de febrero próximo pero para el que solamente calificaron IRSA y Hatzalaja.

En el caso del grupo desarrollador inmobiliario que preside Eduardo Elsztain podría correr con una pequeña ventaja al ser el anterior concesionario del Design hasta mitad de diciembre del 2018 cuando venció su contrato y tuvo que devolver el predio al gobierno que comanda Horacio Rodriguez Larreta. De hecho, volvió a presentar una propuesta para continuar operando ese shopping ubicado en el barrio porteño de Recoleta que incluye el desarrollo de un centro comercial no sólo de decoración y diseño, con un polo gastronómico.

Durante sus 25 años al frente del Design, el grupo invirtió alrededor de u$s130 millones en este predio cuya superficie ronda los 26.000 m2 y que le fue cedido en 1993, bajo la intendencia de Carlos Grosso por 20 años.

Pero luego, antes del vencimiento del plazo en 2013, fue el gobierno porteño a cargo de Mauricio Macri el que le extendió la operación por otros cinco años, hasta noviembre del 2018.

Ese año, se decidió elaborar los nuevos pliegos, que fueron publicados el 11 de junio del año pasado en el Boletín Oficial porteño y en el que se determinó la entrega del predio a un operador privado por 15 años, con opción a otros cinco años más.

El proceso atrajo la atención también de Hatzalaja, una sociedad conformada por inversores extranjeros provenientes de Uruguay y Panamá y que forma parte del grupo propietario del shopping Oh La Barra, ubicado en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Fuentes del mercado aseguran que se trata del mayor competidor de IRSA por el ex Design, ya que cuenta con el apoyo de inversores internacionales como Max Harari, financista panameño que posee activos en negocios retail por u$s2.000 millones; y de Matt Novak, CEO de AB Capital, fondo especializado en inversiones en capital privado (private equity).

El plan de esta sociedad sería transformar el ex Design en un paseo de compras con restaurantes y entretenimiento, impulsado por una inversión estimada en $600 millones.

El objetivo de este grupo es transformar de plano el ex Design, abandonando el concepto de "shopping" que le había impuesto IRSA para convertirlo en un mega parque de entretenimientos con características similares a los que se encuentran en ciudades como Dubai, Nueva York o la propia capital de Panamá.

Antes de hacer su presentación, los dueños de Hatzalaja estudiaron las necesidades de la zona y llegaron a la conclusión que la mayor demanda está orientada al entretenimiento, ya que las propuestas actuales solamente se remiten a los conceptos viejos y anticuados, como los ubicados en los shoppings del estilo de Neverland o Sacoa, o al Parque de la Costa, en la localidad bonaerense de Tigre.

De todos modos, desde el gobierno porteño insisten en el aspecto urbanístico, ya que el ex Design goza de una protección patrimonial, tras la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad.

De no ser IRSA el ganador de la licitación, el nombre de Buenos Aires Design pasará a la historia porque se trata de una marca registrada por el holding de Elsztain, y llevará el nombre que le asigne la propuesta ganadora.

En el caso del otro competidor, el nombre elegido para bautizar el centro de entretenimiento si resultan ganadores de la licitación es el de "Oh Buenos Aires" en lugar de Design, además de plantear inversiones por u$s15 millones para llevar a cabo el proceso.

Igualmente, la fecha de adjudicación de la licitación todavía no se encuentra establecida y todavía falta conocer el sobre que contiene las ofertas de canon, que debe ser superiores a los $2 millones mensuales. Ese es el piso impuesto en los pliegos y que será actualizado por el valor de las llamadas unidades de compra de la Ciudad.

El futuro del predio ya fue establecido por la Ley 6087, en la cual se incluyó que el objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación, además de las mejoras de infraestructura y mantenimiento de los espacios a los que se le podrán dar uso cultural, comercial, gastronómico y/o recreativo.