iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta: subsidiaria de YPF se alía con DWS para hacer pozos de más de 3.000 metros

Es la subsidiaria de YPF, AESA, quien se asoció con la norteamericana Deep Well Services, especialista en la intervención de pozos de rama lateral
29/01/2020 - 08:54hs
Vaca Muerta: subsidiaria de YPF se alía con DWS para hacer pozos de más de 3.000 metros

La semana pasada, AESA, la subsidiaria de YPF, selló una alianza estratégica con la norteamericana Deep Well Services (DWS) que se especializa en la completación hidráulica de pozos con ramas laterales superiores a los 3.000 metros.

El acuerdo contempla la incorporación del equipo AESA S01 de última generación de tipo Snubbing, dedicado al rotado de tapones en pozos no convencionales. Es un equipo de torre, más pequeño, específico para perforaciones extra largas y diseñado para trabajar con altas presiones. Además, cuenta con una capacidad para montar y desmontar cañerías en menos tiempo que las torres convencionales. La herramienta que se utiliza habitualmente para este tipo de trabajos es el Coil Tubing, pero cuando se la somete a recorridos largos, trabajan bajo mucho stress y suelen sufrir lo que se conoce en la industria como buckling, que dificulta el avance dentro de la formación.

El equipo completó recientemente la prueba técnica FAT (Factory Acceptance Test) en la que se revisa e inspecciona en su totalidad y se evalúa el funcionamiento de cada una de las partes. Se espera que llegue a Argentina y comience a operar en Vaca Muerta en el segundo semestre del año.

Es el modelo 300k, tiene un torque de 10.000 libras, bombas de alta presión con una potencia de 1000 HP y se opera desde una plataforma tipo canasta dónde están los controles, según el diario Río Negro. La alianza con DWS también contempla la capacitación del personal local incorporado al proyecto para operar el nuevo equipo AESA S01. Para garantizar el correcto funcionamiento, personal de DWS acompañarán las operaciones.

"La empresa ha promovido la búsqueda de alternativas que aporten la eficiencia que estas operaciones requieren, a fin de disminuir los tiempos de trabajo y costo operativo. La puesta al servicio de AESA S01 permitirá intervenir pozos con laterales extensos que superan los límites actuales", informaron desde la compañía a Energía On. Para dar con esta tecnología AESA, en conjunto con YPF, llevó a cabo un relevamiento de las alternativas de mercado existentes para aportar soluciones. A través de esta tecnología DWS alcanzó la profundidad total y terminación de los cinco pozos onshore más largos de Estados Unidos.

DWS, con sede en Pensilvania, se fundó en 2008 y es una empresa que presta servicios de completación y workover en su lugar de origen, en Texas, Ohio, y West Virginia. Su desembarco en Vaca Muerta a través de AESA va en línea como su objetivo de expansión que incluía ampliar sus operaciones en otras cuencas de shale por fuera de Estados Unidos. AESA P&WO (perforación y workover) es una de las unidades de negocio más joven de la compañía con solo 2 años. Actualmente cuenta con una flota de 15 equipos: 10 WO y 5 perforadores. Operan en Mendoza, Chubut, Santa Cruz y con el arribo del snubbing, también en Neuquén.

"Con un historial de desempeño exitoso, baja huella operativa, menos partes móviles, hidráulica avanzada y electrónica avanzada, así como un programa de capacitación y simuladores de entrenamiento, este equipo resulta la opción idónea para los pozos no convencionales de Vaca Muerta", detallaron desde AESA.