iProfesional

Vicentin, más cuestionada: montó empresas en Uruguay poco antes de recibir préstamos del Nación

Creó tres compañías en dos años, según un informe de Claudio Lozano, director de la entidad. Gremios y funcionarios se reunirán con el juez de la causa
19/02/2020 - 06:11hs
Vicentin, más cuestionada: montó empresas en Uruguay poco antes de recibir préstamos del Nación

Las vicisitudes en torno al default de Vicentin ganan intensidad semana tras semana. A la par de que, en Cámara de Diputados, se impulsa la creación de una comisión especial para investigar el vínculo entre la compañía y el Banco Nación, nuevos detalles del funcionamiento comercial de la agroexportadora suman controversia.

Ahora, un informe de Claudio Lozano, actual director de, justamente, el Banco Nación, expone en detalle cómo el grupo empresario registró empresas en Uruguay antes de recibir los préstamos de la entidad.

En concreto, se denuncia que, aunque constituida en enero de 2004, Vicentín SAIC Sucursal Uruguay recién aparece registrada en el listado del Banco Central charrúa a principios del año pasado. "Momento previo a la operatoria de prefinanciación de exportaciones entre Vicentin SAIC y Vicentin SAIC sucursal Uruguay que generó el incumplimiento de la deuda de Vicentin SAIC con el Banco Nación", señala Lozano.

El documento repara, además, en el registro de otras dos empresas vinculadas también a Vicentin SAIC: Vicentin Family Group SA, apuntada el 22 de junio de 2018 bajo la orden 22719, y Vicentina SA, oficializada el 29 de junio también de 2018 bajo la orden 2773157. Apenas una semana de diferencia separa al registro de ambas compañías.

A modo de confirmación del vínculo entre la empresa santafesina y estos emprendimientos en el exterior, el informe en cuestión expone que, en el caso de Vicentin Family Group SA, "consta en el balance que el 75,04% le corresponde a Vicentin SAIC, y el 24,96% restante se distribuye entre 3 grandes accionistas individuales, a saber: 9,74% Norma Vicentin de Bosch (está clara la filiación de esta accionista), el 9,07% de Marín Colombo (accionista que también participa del paquete accionario de Vicentin Family Group) y el 6,15% le corresponde a Liliana Torossi de Goldaraz".

Esta última identidad aparece en registros de compañías como La Clarita SA, con actividad ganadera y tambera en la provincia de Santa Fe. En detalles publicados en notificaciones del Boletín Oficial de ese distrito se aclara que Torossi de Goldaraz es de apellido Vicentin por parte de madre.

"Como podrá observarse en el trabajo, Vicentin Family Group SA se transforma en la empresa madre que controla el conjunto de la empresa Vicentin", escribió Lozano en su espacio en Twitter.

En imagen, lo dado a conocer respecto de Uruguay:

 

"Al mismo tiempo, el 100% de Vicentin SAIC Sucursal Uruguay le corresponde a Vicentin SAIC", expone el trabajo del director del Nación.

"Por último, de la información presentada surge de las 20 empresas en que Vicentin SAIC tiene participación (sea controlada o vinculada), en las 17 empresas para las que se presenta información, todas tienen patrimonio neto positivo", concluye.

El documento citado suma aspectos controvertidos a la situación de deuda que el gigante agroexportador mantiene con el banco, que otorgó préstamos para prefinanciar exportaciones entre la firma argentina y su controlada en el vecino país.

La compañía, hasta el último tramo de 2019 siempre a la vanguardia en el pelotón de empresas con mayores ventas al exterior, mantiene una deuda de 18.000 millones de pesos precisamente con el Banco Nación, tras declararse en cesación de pagos el 4 de diciembre del año pasado.

Movimiento en Santa Fe

En simultáneo al surgimiento de nuevas precisiones sobre los movimientos de Vicentin en tiempos previos al default, Santa Fe es territorio de encuentros y conversaciones para definir qué ocurrirá con las plantas de la compañía en el corto plazo.

En ese sentido, fuentes del gremio de Aceiteros aportaron a iProfesional detalles de una reunión celebrada el martes de la que tomaron parte desde representantes del área de Trabajo provincial hasta legisladores, pasando por intendentes y los mismos trabajadores de la firma.

El encuentro arrojó como saldo la creación de una mesa de trabajo conjunta y la decisión de establecer contactos con el juez que tiene a cargo la causa de la agroexportadora con el fin de destrabar la inmovilidad de los centros productivos de la empresa en ciudades como San Lorenzo.

"El martes de la próxima semana vamos a definir pautas de acción, pero ya para el jueves siguiente tenemos fijado un viaje a la ciudad de Reconquista para hablar con el juez. Todos los actores que participaron del encuentro del martes coincidimos en que la Provincia y la Nación, en el contexto en el estamos, no pueden darse el lujo de tener paradas a instalaciones que son una fuente permanente de ingreso de dólares para todo el país", dijo a iProfesional Pablo Reguera, secretario general de Aceiteros.

"Si bien estamos en contacto permanente con los directivos de Vicentin, ellos ya nos dejaron en claro que por estar en convocatoria de acreedores no pueden acercarles una solución inmediata a los trabajadores. Que lo único que pueden sostener por ahora es el pago del sueldo de los operarios. O sea, que de existir una salida, tendremos que generarla nosotros", aseguró el entrevistado.

Reguera comentó que Vicentin mantiene guardias y mantenimiento de sus plantas, pero que las labores demandan el desempeño de apenas 100 operarios. La firma cuenta con más de 2.000 empleados.

"Los sueldos se siguen pagando, aunque con una reducción del 7 por ciento que viene desde noviembre del año pasado. En la mesa que se definió iremos pensando acciones a desarrollar para tratar de destrabar el parate. Si no está la posibilidad de que la cúpula de la empresa reactive todo de inmediato, esperamos que al menos exista el intento de hacer esto en sociedad con el Estado. Cualquier opción es válida para los trabajadores", sostuvo.

Comisión para investigar

Por otro lado, el oficialismo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para crear una "Comisión Especial Revisora de la Relación Crediticia entre Vincentin SAIC y el Banco Nación" luego de que se denunciasen eventuales irregularidades en la gestión de Javier González Fraga.

El objetivo será determinar cómo se realizaron los préstamos y el refinanciamiento a una de las compañías que más efectuó aportes a Juntos por el Cambio en última campaña electoral.

La comisión a desarrollar "tendrá como objetivos principales: estudiar e investigar la relación crediticia establecida entre el Banco de la Nación Argentina y la firma Vicentino SAIC". También, "dilucidar si se produjeron irregularidades en la operatoria de préstamos y refinanciamiento entre ambas entidades".

Apuntará, además, a "determinar el posible perjuicio para el Estado Nacional, la posible existencia de maniobras espurias, los controles y salvaguardas aplicados -y sus resultados-, y las responsabilidades políticas y penales que pudieren caberle a los empresarios, funcionarios y agentes intervinientes en el caso".

Esto ocurre a escasos días de que el fiscal federal Gerardo Pollicita imputara al mencionado González Fraga, y a los responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, además de solicitar la apertura de una investigación por supuestas irregularidades en préstamos otorgados a esa empresa.

"Corresponde orientar la presente investigación en relación al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli", sostuvo el fiscal al imputar en el caso, según el dictamen.

Pollicita aclaró que ello se resuelve "sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del Banco Nación, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo Vicentin".

Temas relacionados