iProfesionaliProfesional

Aceiteros activan una huelga por tiempo indeterminado que paralizará las exportaciones del complejo cerealero

La medida frenará la actividad de Cargill, Dreyfus, Bunge y Molinos Río de la Plata en Rosario, y también las operaciones de Glencore en Bahía Blanca
26/02/2020 - 13:48hs
Aceiteros activan una huelga por tiempo indeterminado que paralizará las exportaciones del complejo cerealero

Ante la falta de respuestas de las cámaras que nuclean a las principales empresas del ramo, la federación que integra a los trabajadores aceiteros activó una huelga por tiempo indeterminado con alcance a todos los puertos que concentran las exportaciones del complejo cerealero.

El inicio de la medida de fuerza fue confirmado a iProfesional por Daniel Yogra, secretario general del gremio, quien explicó que la decisión es consecuencia de la ausencia de respuestas por parte de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO ante el reclamo salarial elevado por la organización sindical.

"La huelga tiene alcance a todo el país y es acompañada por los 5.000 trabajadores que están en la federación. Es consecuencia de la propuesta salarial que hicieron las entidades que nuclean a las empresas, que nos acercaron una oferta que es directamente una provocación", enfatizó.

Yogra expuso que las entidades ofrecen ajustes mensuales de 1.000 a 2.000 pesos de aquí a junio. Y que dicho acumulado fijaría un salario mínimo de 64.000 pesos, mientras que Aceiteros exige un piso de 68.700. "Proponen aumentos escalonados, prorrateados. No se acerca a lo que necesitan los empleados en un contexto como el actual", dijo.

A tono con esto, la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera divulgó un comunicado en el que detalló algunos de los argumentos que desembocaron en el paro.

"Han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la Paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto", señala el escrito.

Para luego añadir: "Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución. Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical."

"Por salarios dignos como dictan el 14 bis de la Constitución y el 116 de la LCT, por la defensa de las fuentes de trabajo y por la reincorporación de los despedidos, comienza este plan de lucha con medidas de acción directa a partir de las 14 horas", concluye.

Según reconoció Yogra ante iProfesional, la medida frenará la actividad de Cargill, Dreyfus, Bunge y Molinos Río de la Plata en Rosario, y también las operaciones de Glencore en Bahía Blanca.