Más artículos

"Si seguimos con el precio del petróleo como está ahora, Vaca Muerta es inviable"

"Si seguimos con el precio del petróleo como está ahora, Vaca Muerta es inviable"
El economista Víctor Beker advirtió que el bajo precio del crudo no permitirá cubrir los costos de la producción no convencional en la Argentina
10.03.2020 06.32hs Negocios

El economista Víctor Beker advirtió este lunes que la baja de la cotización del petróleo torna "inviable" el proyecto petrolero de Vaca Muerta, y estimó que la crisis financiera "dificultará" la reestructuración de la deuda externa.

Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, señaló que para que arriben inversiones a Vaca Muerta "se necesita que el precio del barril del petroleo esté por arriba de los 50 dólares".

"Si seguimos con el precio del barril a 35 dólares como está ahora, Vaca Muerta es inviable, aunque veremos cuánto dura esta crisis por el nivel de producción que tiró abajo los precios", añadió.

El economista opinó que "cualquier tipo de elemento que perturbe los mercados internacionales repercute en el país y dificultará el proceso de reestructuración de la deuda".

Con un valor del barril de crudo en niveles de u$s34, el precio no llega a cubrir los costos de producción.

Es que el petróleo es un commoditie que tiene un valor de referencia uniforme sin importar donde fue extraído.

Vaca Muerta es una formación sedimentaria muy dura, parecida al mármol, y para perforarla y liberar los hidrocarburos (gas y petróleo) se necesitan hacer hacer pozos horizontales, en forma de "L", y fracturas con la inyección de mucha agua y arena para romper la roca.

Ese mecanismo, ultradesarrollado por Estados Unidos, es más costoso que los tradicionales pozos verticales.

Además, son pozos en los que en el primer año se extrae mucho petróleo y gas, pero, pasado ese tiempo, declinan muy rápido sus rendimientos.

Para mantener el ritmo de producción es necesario estar perforando nuevos pozos de forma constante, para lo cual se requiere inversión constante.

Estados Unidos, el país que logró perfeccionar y reducir los costos del "fracking", es el mayor productor no convencional, lo que lo convirtió en el mayor productor de petróleo y gas del mundo en apenas una década.

Por eso el presidente Donald Trump le avisó a Irán en uno de sus últimos cruces que su país no depende de nadie en materia energética.

Estados Unidos consume por día 20 millones de barriles y, por primera vez en 65 años, este año se convertirá en un exportador neto de energía.

Arabia Saudita, Argelia y China intentaron replicar la técnica no convencional de los Estados Unidos, hasta ahora sin éxito.

La Argentina logró poner en marcha Vaca Muerta y la producción no convencional de petróleo ya representa el 20% del total, tras crecer 50% en 2019 en relación a 2018.

La de gas ya representa el 43% de toda la producción nacional, según el último informe del Instituto Mosconi.

Pero ahora se abre un fuerte interrogante sobre el futuro de esa potencial nueva mina de oro.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar