iProfesionaliProfesional

Ante caída del 80% de la actividad, estacioneros piden pagar a las distribuidoras en cuotas

Piden facilidades para afrontar los pagos de marzo y abril. El consumo de combustibles quedó acotado a las pocas excepciones para la circulación
01/04/2020 - 13:15hs
Ante caída del 80% de la actividad, estacioneros piden pagar a las distribuidoras en cuotas

Si bien las estaciones de servicio son uno de los pocos comercios que siguen abiertos en el marco del aislamiento obligatorio, las ventas de los últimas semanas apenas superan el 10% de las registradas en condiciones regulares. En este marco, las cámaras del sector agrupadas en Expendedores Unidos le solicitaron a las distribuidoras que les autoricen el pago en cuotas, lo que les daría "oxígeno" para seguir funcionando.

"A pesar de que las estaciones de servicios están abiertas y con guardias, el consumo de combustibles líquidos y de gas bajó entre el 80% y el 90%", aseguró al diario La Nación Pedro González, titular de la Cámara de Expendedores de GNC.

"En el caso del GNC, estamos con entre un 10% y 15% de la actividad habitual, lo que significa que no circulan más de 60 autos por día", agregó.

Desde que se decretó el aislamiento, el consumo de combustibles quedó acotado a las pocas excepciones para la circulación que contempla la norma, de modo que solo ingresan a las estaciones de servicio vehículos de transporte de mercaderías, personal de las fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancias y unos pocos autos particulares.

En este escenario es que desde Expendedores Unidos, la mesa de enlace entre las cámaras y federaciones del sector -está integrada por Cecha, Fecra, Cegnc y AES y representa a 4.800 estaciones de servicio de todo el país- les solicitaron a las distribuidoras pagar las facturas de marzo y abril en 12 cuotas.

"Nuestro trabajo fue relativamente normal la mitad de marzo, por lo que se pudo destinar el dinero facturado al pago de salarios y lo básico. El problema para las estaciones empieza ahora, en abril", apuntó González, que se ilusionó con que en mayo la actividad ya vuelva a su ritmo habitual. Según explicó, más allá de que se venda poco combustible o gas, las estaciones de servicios tienen compromisos fijos con las distribuidoras.

González sostuvo que también se le solicitó la posibilidad de pagar en cuotas a las distribuidoras eléctricas, dando que las estaciones de GNC tienen un consumo muy alto de electricidad por, entre otras cosas, la maquinaria necesaria para la compresión del gas. "El gasto mensual en energía eléctrica de una estación de gas es de entre $250.000 y $300.000", detalló.

Expendedores Unidos también le hizo llegar el pedido de ayuda que le permitiría seguir operando a "todos los organismos de Gobierno y a los entes reguladores".

Por otro lado, señaló que esperan con mucho interés la posibilidad de tomar un crédito a tasa preferencial, una de las medidas de alivio económico que anticipó el Gobierno para las empresas. Sin embargo, sostuvo que con los bancos cerrados, no saben cómo gestionarlo. "Es posible que esa medida sea algo bueno, pero creo es para más adelante", consideró.

Temas relacionados