iProfesional

Se derrumban hasta un 70% los ingresos de las distribuidoras de electricidad

Las compañías salieron a apelar a sus clientes para que, quienes pueden, paguen las facturas. Advierten que está en juego un posible default del sector
01/04/2020 - 20:19hs
Se derrumban hasta un 70% los ingresos de las distribuidoras de electricidad

"Vos que podés, pagá la luz". Con esta frase, corta pero contundente, las principales distribuidoras de energía del país salieron a pedirles a sus clientes que cumplan con el pago de las facturas de este servicio público ya que hasta ahora solamente el 50% de los clientes de todas las empresas cumplieron con esa obligación.

Es decir, producto de los innumerables problemas económicos que está causando el aislamiento obligatorio para combatir la pandemia, ha provocado un fuerte incremento en la mora y la falta de pago de las facturas de la electricidad.

Una cifra que se incrementa en el interior del país, donde la recaudación se derrumbó hasta en un 70% a lo cual se le deben sumar los sectores que podrán abonar luego del vencimiento por el decreto presidencial que permite el uso de esta opción a beneficiarios de la tarifa social, jubilados y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Es decir, a un 18% del total de consumidores de electricidad del país, que tendrán la opción de demorar el cumplimiento de esta obligación sin la posibilidad de que las distribuidoras procedan al corte del servicio o la aplicación de intereses por la mora.

Esto, según estimaciones de las distribuidoras, representa una fuerte depresión en el único ingreso que las compañías tienen que es el cobro de las tarifas y pone en riesgo el futuro de un sector que ya venía complicado por los años de congelamiento sufrido en el gobierno kirchnerista y que el presidente Alberto Fernández extendió, por lo menos, hasta julio próximo.

Para las empresas, los problemas también se vinculan con las costumbres de los usuarios que prefieren pagar las facturas en efectivo y no utilizar los canales digitales como se recomienda en estos momentos de aislamiento social obligatorio en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Ante este escenario y a través de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), las generadoras salieron a apoyar la continuidad de las distribuidoras buscando la comprensión de la sociedad para intentar evitar que se profundicen los problemas que acumulan desde hace años.

"Apelamos a tu responsabilidad y solidaridad. A vos que podés te pedimos que pagues la luz. Tu compromiso es un aporte importante para que no se corte la cadena de pagos y se pueda seguir generando la energía eléctrica que necesitamos. Es necesario el esfuerzo de todos y en todos los ámbitos para superar esta crisis. Ese esfuerzo es solidaridad", resalta el informe, casi a modo de ruego.

"Hoy ser solidario pasa primero por quedarte en casa, cumplir las medidas que determinen las autoridades y luego, tratar de contribuir desde tu lugar en la sociedad, asumiendo la responsabilidad que tenemos para que la economía no se frene", dice el comunicado de esta asociación empresaria.

Por eso, piden a quienes se encuentran en condiciones de hacerlo, que paguen las facturas ya que se trata de un hecho "fundamental" para mantener la producción de la energía eléctrica que requiere el país, teniendo en cuenta que ya se registra una fuerte caída en la recaudación en casi todo el país.

"Para mitigar el impacto económico en los sectores más necesitados, el Gobierno Nacional a través del DNU 311/2020 dispuso suspender el corte de servicio a aquellos usuarios vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma, y facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades", añade el documento.

Al tener en cuenta esta medida, las distribuidoras de electricidad aseguran que requiere la solidaridad y responsabilidad del resto de la población, para que el sistema eléctrico, en su conjunto, pueda seguir prestando el servicio a toda la comunidad.

"No interrumpir los pagos es también una forma de colaborar para que podamos superar esta crisis. Necesitamos mantener la cadena de abastecimiento eléctrico, permitiendo que se focalicen los recursos hacia los sectores más necesitados" advierten.

Del mismo modo, rescatan "el gran esfuerzo que día a día están haciendo nuestros trabajadores gracias a su esencial tarea diaria para poder contar con la energía tan necesaria en los sectores de salud, residencial, telecomunicaciones, sistemas de aguas."

Ante de este comunicado, ya el sector venía advirtiendo de los problemas que se podrían acumular como parte de las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno para terminar en el país con la pandemia del Covid-19.

En una de las empresas recuerdan que ya vienen acompañando a la comunidad en esta lucha, con planes de pagos pero fundamentalmente garantizando el servicio.

Pero advierten que del compromiso de pago depende la continuidad de casi 600 pymes que ofrecen servicios a empresas como Edenor, Edesur, Edelap, entre otras distribuidoras que, en conjunto con el resto de las compañías, brindan servicios a más de 40 millones de argentinos.

También explican que el propio Estado nacional se verá perjudicado por esta caída en la recaudación si se tiene en cuenta que el 50% de la factura son impuestos directos e indirectos que se necesitan para seguir combatiendo esta emergencia.

"Sería importante que se tenga presente que no se puede cortar la cadena de pago en el sector eléctrico porque es un sector que desde hace un año viene afrontando un congelamiento tarifario con alta inflación", señala un empresario de este sector, quien también recuerda que en una emergencia sanitaria la energía es indispensable.

En otra empresa recomiendan que el Estado subsidie en todo caso a quienes tienen problemas en este momento pero no a quien pude pagar la factura, advirtiendo además que estos ingresos depende el pago de los salarios de los empleados.

Temas relacionados