iProfesional

Elsztain puso la mira ahí: esta es la actividad que aceleró con la pandemia y suma millones de inversión

Con habilitación oficial, el rubro vuelve a expandirse fuerte en el norte y sur del país. Detalle de los emprendimientos y los desembolsos comprometidos
28/05/2020 - 11:21hs
Elsztain puso la mira ahí: esta es la actividad que aceleró con la pandemia y suma millones de inversión

A contramano del parate que exhibe el grueso de los resortes de la economía, y a tono con lo pronosticado por Eduardo Elsztain -quien ya comenzó a jugar fuerte en ese nicho-, un segmento vive una auténtica primavera en medio de la incertidumbre y los reclamos por la recesión dominante: la minería. Y en ese ámbito, los proyectos de búsqueda y extracción de oro, tal como supo dar a entender el titular de IRSA, marcan el norte a base de nuevos emprendimientos que se lanzan y millones que se comprometen.

"El manual de supervivencia económica de la Argentina dice que, en este contexto de déficit fiscales épicos más el endeudamiento más alto de la historia, más la emisión monetaria a niveles nunca vistos, más la depresión económica, cualquier persona con ahorros grandes o pequeños, debería redireccionar una parte significativa de esa liquidez a la única moneda que no puede ser impresa: el oro", aconsejó Elsztain recientemente.

Vía un documento emitido en abril, el empresario sostuvo que "esta alternativa, hasta hace no mucho, era considerada sólo por un pequeño grupo de 'fanáticos del oro', pero cada vez más está creciendo como una corriente de pensamiento entre los bancos de Wall Street e inversores institucionales".

El mismo empresario hizo un movimiento a tono con el discurso para marcar la tendencia: se asoció con la filial local de la canadiense Yamana Gold para extraer el metal precioso a través del proyecto Suyai, en la provincia de Chubut. Una iniciativa por el momento en suspenso dado que la megaminería atada al uso de cianuro se encuentra prohibida en Esquel, la ciudad más próxima al emprendimiento que promueve el joint venture.

Sin embargo, Elsztain ya notificó que planea desembolsar 2 millones de dólares en una primera etapa para luego ir escalando la inversión hasta totalizar algo más de 31,5 millones en la divisa estadounidense para 2024. La sociedad apunta a producir hasta 250.000 onzas anuales en los primeros 8 años de actividad de Suyai.

En paralelo a esta intención, las también canadienses Mirasol y Golden Opportunity Resources confirmaron que inyectarán 6 millones de dólares en los siguientes tres años con el fin de poner en marcha el proyecto Virginia Silver, que comprende una extracción fuerte de oro -también mineral de plata- en la provincia de Santa Cruz y se encuentra parado desde 2009.

"Los socios van a ir aumentando los desembolsos de acá a 2023 y Golden se reserva, por contrato, la posibilidad de comprarle la parte a Mirasol. Se emplazará en una zona donde ya operan otras mineras, por lo que el potencial no está en discusión. Es un área que se ubica entre el Bajo Caracoles y Gobernador Gregores", explicó a iProfesional un experto con conocimiento del proyecto.

"La zona tiene como ventaja que el mineral no se encuentra a gran profundidad, por lo que el costo de extracción será mucho menor que si se desarrollara en otras áreas también ricas en oro", añadió la fuente. Tanto Mirasol y Golden Opportunity Resources no expusieron hasta ahora cuál será el impacto ambiental derivado de la explotación en carpeta.

Dos mineras canadienses inyectarán 6 millones de dólares en el proyecto Virginia Silver.
Dos mineras canadienses inyectarán 6 millones de dólares en el proyecto Virginia Silver.

Proyectos en San Juan y Salta

En simultáneo, el gobierno de la provincia de San Juan dio luz verde para la reactivación del proyecto San Francisco, paralizado a partir de la imposición de la cuarentena pero que comenzó a mostrar movimiento renovado a principios del mes de mayo.

Según pudo saber iProfesional, el emprendimiento es promovido por la canadiense Turmalina Metals y abarca una superficie de 3.300 hectáreas ubicadas en el departamento de Calingasta. Lo que viene en esta etapa es una perforación a 4.500 metros de profundidad y la instalación de tuberías.

Ya en Salta, AbraPlata Resource confirmó que reanudará la perforación en el proyecto Diablillos -en plena Puna- con vistas a empezar la extracción efectiva del mineral precioso en el mediano plazo. El emprendimiento ya recibió inversiones por algo más de 35 millones de dólares y quedó bajo desactivación temporal con la irrupción del coronavirus.

Diablillos, en plena puna salteña, ya recibió inversiones por algo más de 35 millones de dólares.
Diablillos, en plena puna salteña, ya recibió inversiones por algo más de 35 millones de dólares.

Por último, Mansfield Minerals, subsidiaria de Fortuna Silver, retomó la construcción de la iniciativa Lindero, en el límite de Salta con Catamarca y Chile, con vistas a activar la explotación intensiva en el transcurso del primer trimestre de 2021.

La minera se alzó con permiso oficial para volver a la actividad a fines de abril. El desarrollo de Lindero, que operará como un yacimiento de megaminería a cielo abierto situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, demandará una inversión total del orden de los 320 millones de dólares.

Temas relacionados