iProfesional

¿Ir al cine es cosa del pasado?: así sucumbe este negocio en la Argentina y en el mundo

La pandemia de Covid-19 generó que los complejos debieran permanecer cerrados durante meses. Las plataformas online, otra amenaza
03/06/2020 - 16:20hs
¿Ir al cine es cosa del pasado?: así sucumbe este negocio en la Argentina y en el mundo

El negocio de las salas de cine enfrenta el momento más duro de su historia, tanto a nivel mundial como en la Argentina, principalmente por la pandemia de coronavirus, pero también por el auge de las plataformas como Netflix

Al incluirse a este sector entre los beneficiarios del de reducción de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), un informó señaló que "la situación del rubro de cines reviste una gravedad aún mayor, ya que a la facturación virtualmente nula del período iniciado a partir del 20 de marzo se le suma el hecho de que se trata de una actividad que, al implicar aglomeración de personas, va a tardar más que el resto en ser rehabilitada".

Además, puntualizó que "al día de la fecha los cines siguen cerrados en todo el país, incluso en las provincias que más han flexibilizado sus actividades".

Asimismo, remarcó que "la concentración geográfica del sector en el Amba implica que, aún si los cines se llegaran a rehabilitar en un futuro próximo en provincias con favorable evolución epidemiológica, la mayor parte del sector tardará todavía más en reactivarse".

El auge de plataformas como Netflix viene amenazando al negocio de los cines

Situación en el mundo

En Estados Unidos, AMC Entertainment Holdings Inc mostró el miércoles "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir operando, si la compañía se ve forzada a mantener sus cines cerrados por un período más largo debido a la pandemia de covid-19.

Las salas de cine de todo el mundo han estado cerradas desde mediados de marzo para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus. En Estados Unidos, algunos estados están evaluando cuándo permitir su reapertura.

"No podemos predecir cuándo o si nuestro negocio volverá a los niveles normales", dijo el operador de salas de cine más grande del mundo en un documento regulatorio.

AMC también dijo que podría no tener suficiente liquidez para resistir hasta que sus operaciones generadoras de efectivo vuelvan a la normalidad.

La compañía dijo que tenía un saldo en efectivo de 718,3 millones de dólares al 30 de abril.

Las acciones de AMC, que dijo en abril que tenía suficiente efectivo para mantener los cierres hasta fines de julio, cayeron un 3% en las operaciones previas a la apertura.

La compañía también dijo que esperaba reportar una pérdida de entre 2.120 millones y 2.420 millones de dólares en el primer trimestre que finalizó el 31 de marzo, en parte debido al deterioro de valor de unos 2,000 millones de dólares.

En China la situación también es grave para el sector: de acuerdo con un reporte publicado en Variety, el 40% de las salas de China serán cerradas permanentemente

Esto implica que desaparecerán 5.000 de los 12.400 complejos en ese país, lo que significa casi 28.000 pantallas menos de las casi 70.000.

Con toda seguridad, esto implicará mayor restricción para la producción y menor cantidad de películas no chinas (hoy son alrededor de 35 las permitidas al año) en ese territorio. Si se considera que un "tanque" de Hollywood puede vender la misma o mayor cantidad de entradas en China como en los EE.UU. (al menos, hasta el estallido de la pandemia), puede apreciarse el golpe que implica para el negocio a escala global. Para comparar, la Argentina tiene solo 1000 pantallas en todo el territorio.

Los cines de China están reabriendo y acumularán un cierre de 130 días desde que el gobierno lo ordenara. Así, se prevé una pérdida de u$s6.000 millones respecto de 2019. Pero podría ser mucho peor si se demora la reapertura. 

Los cines no paran de perder millones de dólares a nivel mundial como consecuencia de la pandemia

Ayuda para salvar a las salas en Argentina

El Gobierno incluyó a las salas de cine entre las actividades que reciben el beneficio de reducción de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo, en el marco de las medidas destinadas a paliar la crisis por el coronavirus

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 963/2020 del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), publicada hoy en el Boletín Oficial, junto con el Acta 13 emitida por este cuerpo.

La normativa incluyó a la actividad denominada "exhibición de filmes y videocintas", que agrupa a los cines del país, y cuenta con 83 empresas que en febrero pasado emplearon a 3.333 trabajadores

El informe del Comité destacó que "si bien el sector emplea a trabajadores en todas las provincias, tiene una clara concentración geográfica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), región que explica más del 60% de los puestos de trabajo del sector".

Subrayó que "el sector ha sido uno de los más castigados por la coyuntura de la pandemia, producto de que la totalidad de los cines permanecieron cerrados tras el inicio del aislamiento".

Precisó que "los datos de la ATP para el pago de salarios de abril permiten ver que el 99,3% de los empleados del sector fue beneficiario del programa, lo cual indica una crisis sectorial sin precedentes".

Indicó que "a modo de comparación, en el resto de los sectores que se presentaron a la ATP dicha cifra fue en promedio del 46,3%, lo que es indicador de la gravedad relativa de la actividad".

Temas relacionados