iProfesionaliProfesional

Desastre: ¿cuánto cayó la demanda de vuelos en abril en las aerolíneas latinoamericanas?

Ese mes fue "un desastre para la aviación ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo" dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA
04/06/2020 - 14:52hs
Desastre: ¿cuánto cayó la demanda de vuelos en abril en las aerolíneas latinoamericanas?

Las aerolíneas latinoamericanas registraron en abril una caída en la demanda de pasajeros del 98,3 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La capacidad ofrecida por las líneas aéreas de América Latina cayó 97%, y el factor de ocupación disminuyó en 34,5 puntos porcentuales para ubicarse en el 48,1%, el más bajo entre las regiones.

A nivel global, la demanda de servicios aéreos está comenzando a recuperarse después de tocar fondo en abril, donde la demanda de pasajeros (medida en ingresos por kilómetros de pasajeros o RPK) cayó 94,3% en comparación con abril de 2019.

Esto se debió a las restricciones de viaje relacionadas con la Covid-19, que prácticamente bloquearon los viajes aéreos nacionales e internacionales, para llegar a una tasa de disminución nunca vista en la historia del tráfico aéreo de IATA, que se remonta a 1990.

La demanda de vuelos de aerolíneas internacionales llegó a su punto más bajo en abril
La demanda de vuelos de aerolíneas latinoamericanas llegó a su punto más bajo en abril

Las cifras muestran que el total de vuelos diarios aumentó 30% entre los puntos más bajos registrados el 21 de abril y el 27 de mayo, principalmente en operaciones nacionales, y si bien este aumento no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha visto el fondo de la crisis.

"Abril fue un desastre para la aviación ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo. Pero abril también puede representar el punto más bajo de la crisis", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

"Los números de vuelo están aumentando. Los países están comenzando a levantar las restricciones de movilidad, y la confianza empresarial está mostrando una mejora en mercados clave como China, Alemania y los Estados Unidos. Estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria desde un punto muerto", destacó.

El transporte de carga también llegó a su punto más bajo en abril
El transporte de carga también llegó a su punto más bajo en abril

En carga

Las aerolíneas latinoamericanas también registraron en abril la mayor caída en el transporte de carga aérea en relación con el resto de las regiones, con una disminución interanual del 38,9% respecto del mismo mes del 2019, según el informe difundido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda intercontinental de carga cayó en un 55,5% para las compañías de América Latina, particularmente debido a las estrictas medidas de contención y la falta de apoyo de los gobiernos para mantener la actividad en movimiento, destaca el informe.

En tanto que, a nivel global, la demanda cayó 27,7% en comparación con el mismo período de 2019, lo que fue considerado como "la caída más fuerte jamás registrada", mientras que la capacidad ofrecida, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), se redujo 42% en abril en comparación con el año anterior.

Escasez de capacidad

Por su parte el factor de carga, o ocupación del espacio de carga en las aeronaves (CLF) aumentó 11,5 puntos porcentuales en abril, el mayor incremento desde que comenzó el período de restricciones.

Ese aumento sugiere que existe una demanda significativa de carga aérea que no se puede satisfacer, debido al cese de la mayoría de los vuelos de pasajeros.

"Hay una severa escasez de capacidad en la carga aérea. La demanda cayó un 27,7% en comparación con abril de 2019, pero la capacidad bajó un 42% debido a los fuertes recortes en las operaciones de pasajeros que también transportan carga en sus bodegas", sostuvo de Juniac.

Agregó que "los gobiernos deben continuar asegurando que las líneas de suministro vitales permanezcan abiertas y eficientes. Si bien muchos han respondido con rapidez y claridad para facilitar el movimiento de carga, los trámites burocráticos del gobierno, particularmente en África y América Latina, impiden que la industria despliegue aviones de manera flexible para satisfacer las demandas de la pandemia y la economía global".

Temas relacionados