FACTURACIÓN MILLONARIA

Un laboratorio nacional compra la marca Hepatalgina

Se trata de Elea-Phoenix, especializado en medicamentos para la salud femenina, que acaba de sumar el popular remedio para los malestares del hígado
NEGOCIOS - 18 de Junio, 2020

El laboratorio nacional Elea-Phoenix, especializado en medicamentos para la salud femenina, acaba de sumar otra marca a su negocio de consumo masivo: la emblemática Hepatalgina que fue, en algún momento, propiedad de la japonesa Takeda.

Antes de que se concretara el negocio, hubo otros interesados en la marca, como el laboratorio mexicano Genomma y el grupo Roemmers. Pero finalmente, el popular remedio para los malestares del hígado, quedó en manos de Elea, propiedad de las familias Sigman, Sielecki, y Gold.

El medicamento, a base de alcachofa, es manufacturado en la Argentina por el laboratorio nacional Richmond desde el año 2010. Esta firma tenía un contrato de fabricación de largo plazo. Sin embargo, Elea avanzó con su voluntad de cerrar el negocio ofertando unos u$s5 millones. Aunque Richmond le continuará elaborando el producto en su planta de Pilar, según publicó el medio especializado Pharmabiz.

Qué marcas tiene Elea-Phoenix

"Hepatalgina se sumará ahora a una canasta que ya tiene al test de diagnóstico Evatest; al antiácido Mylanta; al laxante Agarol; al antihemorroidal Contractil; a la recientemente lanzada copa menstrual Evacopa; al pediculicida Nopucid, y al desinfectante Pervinox, entre otras. Se trata de un segmento, en el que comienza a tallar Agustín Gold, miembro de una de las familias fundadoras", informó ese sitio.

La venta de Hepatalgina estaba inscripta en el nuevo enfoque de negocio de Takeda. Fue en el 2019, cuando después de haber completado la fusión con la irlandesa Shire a nivel global, que la multi asiática redefinió su rumbo, consignó el artículo.

Se reestructura el laboratorio Takeda

En ese marco, la empresa ya se había desprendido de cerca de 20 marcas en la región, las que pasaron a manos de la brasileña Hypera -antes Hyperfarma-, a comienzos de este 2020. De ellas la mayoría luego fue adquirida por la también brasileña Eurofarma en un proceso de triangulación.

Y en la Argentina la perlita de la que quedaba pendiente su futuro era la etiqueta que ahora pasa al paraguas de Elea Phoenix y que registra en la Argentina una facturación anual cercana a los $ 146 millones, según auditorías del canal farmacias.

Sin embargo, este no es el único deal en materia de OTC que el laboratorio realizó durante este año. En marzo y en la previa de la cuarentena ya le había adquirido a Sanofi un paquete de marcas de antigua data entre las que resaltan el cicatrizante Adermicina; los antigripales Bio-Grip y Bronquisedan; la crema analgésica Rati Salil; y otros, finalizó Pharmabiz.

Te puede interesar

Secciones