iProfesional

"Saladitas", manteros, "crac" financiero: no hay respiro para los comercios, que facturan 70% menos y piden más ayuda

La baja de persianas trajo como resultado, también, un incremento notable de la venta informal. Negocian otra ronda de créditos con el Banco Ciudad
07/08/2020 - 11:41hs
"Saladitas", manteros, "crac" financiero: no hay respiro para los comercios, que facturan 70% menos y piden más ayuda

El "crac" financiero derivado de la irrupción del Covid-19 sigue sin darles respiro a los comercios en la Ciudad de Buenos Aires, que sólo en la primera etapa de la pandemia sufrieron el cierre de alrededor de 25.000 locales. La flexibilización de la cuarentena, al menos por ahora, tampoco le acercó demasiado oxígeno a los empresarios: según entidades del rubro, la vuelta a la actividad trajo consigo un desplome en las ventas superior al 70 por ciento respecto del año pasado.

Pero hay más variables que, por estos días, desvelan a quienes aún mantienen sus respectivos emprendimientos en pie. Lejos de extinguir la venta, la baja de persianas viene multiplicando la comercialización informal sobre todo en las veredas de algunas de las zonas más transitadas de Capital Federal.

En el ámbito de los empresarios pyme reconocen que entre estos actores es posible encontrar a ex inquilinos de locales que bajaron la persiana con la pandemia.

Zonas de la geografía porteña como Once, por citar un caso, ya son un auténtico conglomerado de los denominados manteros. Según indicaron a iProfesional desde FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria en esta parte del país, sólo en las inmediaciones de la estación se detectaron a casi 200 vendedores informales por cuadra.

Aunque de forma solapada, un fenómeno similar comenzó a tomar forma en Constitución, cercanías de Retiro y las inmediaciones de la calle Avellaneda.

"La venta ilegal había bajado mucho y ahora regresó a partir del contexto. Es un escenario que estamos discutiendo con autoridades de la Ciudad para ver de qué forma establecer un control. Prolifera el fraude marcario y las ventas se dan con aglomeraciones en las que abundan las personas sin barbijo. Es una simbiosis negativa para el momento sanitario que estamos transitando", comentó a este medio Fabián Castillo, presidente de la entidad.

"Es la forma en que se está dando el comercio en los puntos de la Ciudad que todavía no tienen permiso oficial para volver a abrir. Las cuadras más conflictivas, en el caso de Once, corresponden a las aledañas a la estación de trenes. Son un foco de contagio y el Gobierno lo está viendo por lo que se tomarán medidas para contener lo que ocurre", añadió.

La venta informal sube en las áreas comerciales que siguen sin permiso oficial para reabrir locales.
La venta informal sube en las áreas comerciales que siguen sin permiso oficial para reabrir locales.

Respecto de esto último, y según pudo saber iProfesional, el oficialismo porteño trabaja en la confección de una resolución que bloquee la reapertura de las ferias "saladitas", que según los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) suman más de 120 en Buenos Aires con una cantidad promedio de 40 puestos cada una.

"El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, entiende que permitir que abran estos emprendimientos podría generar un desastre sanitario. Para los comerciantes lo que se evalúa en las zonas en torno a las estaciones de trenes es permitir aperturas de locales en determinadas cuadras. Mantener cerradas aquellas que son vecinas directas de estos puntos a los que llega gente por el transporte. Once sería la primera área en reabrir", anticipó Castillo.

Estalló la demanda de ayuda

Por otro lado, la demanda de la ayuda financiera habilitada por el Banco Ciudad rompió todos los pronósticos. Se trata de créditos por hasta 500.000 pesos a pagar recién en un semestre. La intención de este auxilio es garantizar la continuidad de los locales hasta tanto transcurra el pico de la pandemia de coronavirus y la actividad comercial recupere cierta normalidad.

El financiamiento se otorga a una tasa fija del 12 por ciento. "Ya se hicieron 5.000 pedidos del total de 10.000 disponibles. Y esto ocurre a 15 días de habilitados los créditos. Pensábamos que íbamos a llegar a esa cifra en el transcurso de dos meses", se sinceró Castillo.

"Con la Ciudad está el compromiso de activar otros 10.000 créditos una vez que se complete esta primera tanda. También dialogamos para que, en el transcurso de las próximas semanas, el beneficio esté disponible para las industrias locales", dijo.

FECOBA negocia la disponibilidad de otros 10.000 créditos para comercios en situación de
FECOBA negocia la disponibilidad de otros 10.000 créditos para comercios en situación de "crac" financiero.

Para solicitar las líneas de crédito mencionadas es necesario:

Contar con el certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.

• Tener una habilitación vigente o en trámite del Gobierno de la Ciudad.

"Los comerciantes con interés en acceder al financiamiento pueden iniciar los trámites a través de la página de FECOBA o en la misma Web del Banco Ciudad. El objetivo es recomponer el capital de trabajo. Esto apunta a compensar las enormes dificultades que enfrentó y enfrenta el sector comercial a la hora de acceder al crédito bancario", finalizó el directivo.

Temas relacionados